El Diario Nica

Masatepe y un poco de su gastronomía

Masatepe este un municipio repleto de cultura, tradición y gastronomía.

Este municipio es una zona rica en la agricultura, clima y gastronomía.

El famoso Mondongo, los riquísimos Nacatamales y las gustosas y originales Tamugas son algunas de las muestras de la variedad selección de comidas que nos ofrecen los masatepinos.

Una cualidad de la zona es que la gran mayoría de sus habitantes conocen de memoria el arte de un buen platillo, creo que es algo intrínseco, propio de los lugareños.

La historia de la mayoría de los platos nicaragüenses tiene su raíz en las costumbres de nuestros antepasados quienes aprovecharon las bondades de la naturaleza en cuanto a carnes y la riqueza de nuestros suelos para cultivar ese multifacético fruto llamado Maíz. Efectivamente el Maíz es nuestra raíz en cuanto a cultura y comidas se refiere.


Los Nacatamales son una muestra de ello. Con pura masa de Maíz, posta de cerdo, cebolla, arroz, tomate y ahora aceitunas, ciruelas, pasas y hierbabuena, se elabora una de las delicias de la cocina nacional. 

Fácil en su receta, su mayor trabajo está en la pre-preparación de la masa, del cerdo. Sin embargo, el resto es más rápido sobre todo cuando se tiene el arte de hacer Nacatamales. El punto de sal, el gusto del cerdo adobado y el cocimiento final es parte del secreto de la persona que prepara nacatamales.

Sopa de Mondongo.



Las Tamugas, primas hermanas del Nacatamal, se remontan a una fecha aún no exacta y pocos conocen el origen de tan sano plato sin embargo los más viejos masatepinos hablan de las Tamugas desde tiempos de sus abuelos y todos coinciden en afirmar que el Arroz y la Carne de Res han sido los elementos originales de las ahora famosas Tamugas. Pero el hecho de que la carne utilizada sea carne cocida como la del Baho, también se utiliza Cecina como en el Baho, demuestra que es un alimento del tiempo de los indígenas.



El Mondongo, sopa de la carne de la panza de la Res, pesado en su digestión también, es propio de la zona de Masatepe y supuestamente donde se hacen y se beben los mejores Mondongos del país. El Mondongo como su nombre lo dice, se hace del Mondongo de la res, bien lavado y bien preparado. Con verduras como quequisque, yuca, repollo y chayote, el Mondongo lleva un recado de maíz o de arroz, pero su principal atributo es la famosa toalla o la carne del Mondongo, suave e hilachosa y de gran contenido en calorías.

El Mondongo debe acompañarse de una buena ración de tortillas, cuajada y un buen chilero. Ahora el Mondongo se hace en varios lados, pero el de Masatepe sigue manteniendo la fama del mejor.

Esta es una muestra de la variada de los platos gastronómicos más representativos en el municipio de Masatepe.