El Diario Nica

Boaco una ciudad a la que todos vuelven

La ciudad de dos pisos sobresalen los tejados de las casas con teja de barro roja, las paredes de taquezal, combinadas con casas modernas de concreto y techos de zinc.

El departamento es eminentemente ganadero y uno de los principales productores de leche y de sus derivados como las cuajadas, mantequilla y quesos.

En Boaco se destacan los pobladores de este departamento, como artesanos de gran laboriosidad y experticia a la hora de elaborar a mano, finas monturas, botas y fajas de cuero de excelente calidad.

La cabecera departamental del mismo nombre tiene una característica muy particular debido a su accidentada geografía, motivo por el cual se le conoce como la ciudad de los dos pisos.

Boaco tiene una variada gastronomía que encanta al que degusta la diversidad de platillos, bocadillos, bebidas y postres que se elaboran aquí. Hay una diversidad de asados que puedes probar, además de enchiladitas boaqueñas, cabeza de chancho, chancho en pozol y henchida de res.

Esta última es una comida típica, muy popular, se realizan con marol masa de maíz, carne de res, manteca de cerdo, tomate, cebolla chiltoma, ajo y hierbabuena. Se ponen a cocer las tripas bien limpias y desinfectadas con agua y naranja agría, luego con el marol bien preparado se embute la masa en la tripa y se amarran de los extremos y se ponen a cocer, una vez listas se cortan en trozos y se comen con un chilerito o pico de gallo en cualquier comida. Las vende tradicionalmente la familia Cantillano, contiguo al CDI en Boaco.

En el empalme de Boaco en el kilómetro 76, carretera a El Rama encuentra las Güirilas Don Nayo. Entre los postres que se elaboran en este municipio del centro de Nicaragua están las hojuelas en miel, rosquillas y buñuelos.

Güirilas.
Iglesia parroquial Santiago Apóstol en Boaco.
Artesanos.

Como todo buen nicaragüense a los boaqueños les gustan consumir todo tipo de bebidas a base de maíz, para las fiestas patronales del municipio se consume la cususa, bebida embriagante, herencia de nuestros antepasados indígenas.

Las fiestas patronales se realizan entre el 18 y el 21 de julio y están dedicas al apóstol Santiago. Una de las formas de pagar promesas de los fieles católicos es la tradicional Danza del Bailante, para lo cual se forman grupos de bailes compuestos, en su casi totalidad, de hombres.

El baile es el conocido como Guaro Blanco y no hay boaqueño que no lo conozca o no lo haya bailado alguna vez.

El personaje más popular de Boaco es el cura polaco, José Nieborowsky, fallecido hace ya algún tiempo, quien fue el principal impulsor del desarrollo social se este municipio, al gestionar la construcción de centros de salud, hospitales y escuelas, y llevar el servicio de electricidad y agua potable a los más necesitados.