una iglesia de corte arquitectónico neoclásico.
La Catedral de San Juan o simplemente Catedral de Jinotega, es el nombre que recibe un edificio religioso afiliado a la Iglesia católica que se encuentra ubicado en el parque central de la ciudad de Jinotega.
Inicialmente fue construida de paja en 1752 pero fue hasta 1805 que se inicia su construcción con paredes sólidas, continuando con su reconstrucción en 1882; Por su deterioro, el padre Rubén Baltodano y Alfaro decide realizarle renovaciones arquitectónicas y seguir su construcción en 1952 finalizando totalmente la obra en 1958.
El padre Baltodano pensó en colocarle un nuevo y moderno reloj al templo y le pidió recomendaciones a los hermanos Juan, Asunción y Porfirio Molina Rodriguez, adinerados de la época quienes le indicaron la mejor relojería en Nicaragua propiedad del Alemán Max Dreher; Y Fue así que el 09 de Septiembre de 1959 se solicita el pedido del nuevo reloj a la empresa fabricante Friedrich E. Korfhage por un valor de US$4,817.30 dólares, siendo embarcado el 08 de Febrero de 1960 y arribo a Puerto de Corinto, Chinandega, Nic. el 07 de Marzo del mismo año.
La instalación del reloj la realizo el señor Dreher (Intermediario en la compra) junto con sus hijos desde Marzo hasta Abril de 1960.
En 1947 el templo San Juan Bautista de Jinotega, fue declarado Monumento Nacional Histórico por decreto legislativo.