El municipio de San Jorge se caracteriza por ser una planicie costera a las orillas del Lago de Cocibolca.
El lago es un valioso e importante recurso natural que es utilizado como medio de transporte hacia la Isla de Ometepe, Cárdenas, Colón y otras comunidades aledañas del departamento de Rivas. También es un recurso para la pesca artesanal y abastecimiento de agua potable.
La precipitación pluvial promedio anual oscila entre los 1,400 y 1,500 metros, caracterizándose por una buena distribución durante todo el año, la temperatura varía entre los 26º y 27ºC, lo cual unido a su posición geográfica define al clima como semi húmedo.
El bosque tropical seco estacional es el tipo de ecosistema que predomina en todo el municipio. Comprende una gran diversidad de suelos que se han originado a partir de materiales volcánicos, así como también de tierras aluvionales y de tierras sedimentarias antiguas localizadas a lo largo de la costa del Lago Cocibolca.
La vegetación natural se encuentra a la orilla de los ríos, entre las especies de árboles que existen está el helequeme, el ceibo, espino negro, chilamate, mangos, pochote, entre otros, los cuales sirven de hábitat para la fauna.
Se observan especies de faunas que habitan en la cercanía de los ríos donde existen reductos de vegetación natural, entre ellos tenemos la pato aguja, pájaro relojero, piches, güises, urracas, oropéndolas, pato de playa, garzas, conejos, iguanas, garrobos, mono Congo, mono cara blanca, zorro cola pelada, zorro mión, garrobo, iguana verde, oso hormiguero, pato chancho, urraca, guardabarranco, zenzontle, zanate, zopilote, golondrina, viudita y tijeretas.
Sobre el municipio corren cuatro corrientes de agua superficiales, el Río de Oro, Río Obrajuelo, Río de En medio y el Río Las Lajas, los cuales son sitios con valor ecológico por ser sus bocanas sitio de anidación de aves acuáticas, como garzas y patos; así como hábitat de peces como la mojarra, guapote, tilapia, roncador y cangrejos.
La Playa de San Jorge es el principal punto de reunión de la población y de turistas en época de verano. Es una extensa franja de playa donde el visitante puede refrescarse y disfrutar de una impresionante imagen del cono perfecto del Volcán Concepción de 1,610 metros de altura y el Maderas de 1,394 metros. Escenario perfecto para captar fotografías impresionantes.
En la playa se ubican pequeños negocios donde podrás degustar de comida típica, sabrosos pescados, ceviches, cócteles y música para bailar. La playa se ubica contiguo al Puerto de San Jorge.
También esta Playa La Galpa, de arena fina y con piedras pequeñas es la playa más larga que tiene el municipio. Después tenemos Playa de Nahualapa, es una hermosa playa poco explorada pero segura, invita al visitante a disfrutar de sus cálidas y calmas aguas, hermosos atardeceres, descanso o juegos en la costa con los habitantes del pueblo que de manera amistosa reciben al turista.
Se ubica en el sector norte de las costas del municipio y por último El río Obrajuelo es una zona tranquila y con poca intervención humana, lo que ha permitido la conservación del bosque y algunas especies acuáticas como los chacalines. El río recorre áreas de tradición ganadera.
En sus riberas podrás realizar senderismo, observar peces como la machaca, guapote, roncador y hasta lagartos pequeños.