El Diario Nica

Nicaragua abrirá Escuela de Catación y Barismo de Café

Cortesía Radio Nicaragua // Gobierno de Nicaragua abrirá Escuela de Catación y Barismo de Café en El Tuma, La Dalia

En Nicaragua próximamente se inaugurará la Escuela de Catación y Barismo de Café, en el municipio de Tuma La Dalia que llevará el nombre de Natividad Martínez Sánchez.

El café, es una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo, también una de las más complejas y diversas. Para apreciar y valorar el café, se requiere de conocimientos y habilidades que se pueden adquirir en una escuela de catación y barismo.

La Escuela de Catación y Barismo de Café el municipio de Tuma La Dalia, es una iniciativa que busca formar y capacitar a los productores, trabajadores y consumidores de café en estas disciplinas, con el fin de mejorar la calidad y el valor agregado del grano de oro nicaragüense

La catación, es el proceso de evaluar las características sensoriales del café, como el aroma, el sabor, el cuerpo, la acidez y el balance. El catador es el profesional que se encarga de realizar esta evaluación, siguiendo un protocolo estandarizado que le permite comparar y calificar diferentes muestras de café. El catador debe tener un buen sentido del olfato, así como del gusto y entrenar su paladar para reconocer los sabores básicos y los atributos específicos del café.

El barismo, es el arte y la ciencia de preparar y servir el café, especialmente el espresso y sus derivados. El barista es el profesional que se encarga de realizar esta tarea, utilizando diferentes métodos y equipos para extraer el mejor sabor y aroma del café. El barista debe tener conocimientos sobre el origen, el tueste y el molido del café, así como sobre la presión, la temperatura y el tiempo de infusión, también debe tener habilidades para crear y decorar bebidas con café.

Catación y Barismo de Café en Nicaragua

La escuela, contará con instalaciones adecuadas y equipadas para impartir los cursos de catación y barismo, así como con personal calificado y certificado por instituciones nacionales e internacionales.

La escuela ofrecerá diferentes niveles y modalidades de formación, desde cursos básicos hasta diplomados y especializaciones, dirigidos a diferentes públicos y sectores. La escuela también realizará actividades de investigación, innovación y promoción del café nicaragüense, en coordinación con otras entidades del sector.

La escuela se suma a otras iniciativas similares que existen en el país, como la Escuela Nacional de Catación y Barismo de Nicaragua2, la Escuela de Catación y Barismo Eudocia Abdulia Gómez Chavarría “La Docha” en Jinotega3, y la Escuela de Catación y Barismo de Café de la Universidad Nacional Agraria. Estas escuelas buscan contribuir al desarrollo y la transformación del café en Nicaragua, que es uno de los principales productos de exportación y una fuente de ingresos y empleo para miles de familias.

Barismo de Café en Nicaragua