El Movimiento de la Resistencia Islámica de Palestina (Hamas) anunció la medianoche del martes que ha llegado a un acuerdo parcial con el estado sionista para un alto al fuego de cuatro días y el intercambio de prisioneros en poder de ambas partes.
El acuerdo parcial, alcanzado con la mediación catarí y egipcia, estipula la liberación de 50 prisioneros israelíes que son parte de los capturados por militantes de Hamas en la ofensiva del pasado 7 de octubre.
La agencia de noticias Reuters citó a un funcionario estadounidense que confirmó en Washington que el acuerdo de intercambio de prisioneros entre Hamas e Israel incluye la liberación de tres estadounidenses, incluido un niño, que estarán entre los primeros liberados.
A su vez, el régimen terrorista de Israel ha votado a favor del acuerdo. En una declaración formal emitida la madrugada del miércoles, la Oficina del Primer Ministro precisó que “al menos 50 rehenes –mujeres y menores– serán liberados en el curso de cuatro días, durante los cuales habrá una tregua en los combates. La liberación de cada 10 secuestrados adicionales dará lugar a un día más de tregua”.
Aunque el comunicado no ofrece detalles sobre otras concesiones hechas por régimen sionista, los medios israelíes y el propio Hamas señalaron que a cambio las autoridades israelíes liberarán a 150 mujeres y niños palestinos secuestrados en prisiones israelíes.
El primer ministro Benjamín Netanyahu, aclaró en una reunión del gabinete que como parte del esquema acordado, habrá visitas de la Cruz Roja a los prisioneros que no serán liberados, lo que incluye el suministro de medicamentos, informa el grupo mediático Kann.
Las Fuerzas de Defensa de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet suspenderán los sobrevuelos de drones de inteligencia durante seis
Netanyahu, advirtió: “No nos detendremos después del cese del fuego”. Por su parte, Benny Gantz, ministro sin cartera y miembro del gabinete de guerra, describió el acuerdo como “difícil y doloroso desde el punto de vista humano”, pero señaló que “es el acuerdo correcto”, informa Haaretz.
El Gobierno y sus fuerzas militares terroristas “continuarán la guerra” para devolver a todos los prisioneros, “completar la eliminación de Hamas y garantizar que Gaza no vuelva a ser una amenaza para el Estado de Israel”, declaró a continuación la Oficina del Primer Ministro.horas por día, informan medios israelíes.