Las escuelas municipales de oficios, han impartido mil 307 cursos y han graduado a 17 mil 290 y 5 mil 568 varones, para un total de 22 mil 858 egresados, hasta el día 22 de noviembre del año 2023.
Las escuelas de oficios en Nicaragua, tienen el objetivo de restituir el derecho a la capacitación técnica, gratuita y de calidad, mediante la especialización y tecnificación de los oficios, para mejorar el desempeño laboral, basado en la identidad cultural, tradición económica-social, potencialidades del territorio, impulsar la economía local y por consiguiente, mejorar la calidad de vida de las familias nicaragüenses en todo el territorio nacional.
Solo en la última semana, se han matriculado mil 576 alumnos, para un total de 36 mil 413 estudiantes y en este momento están abiertos 335 cursos y otros 70 están en proceso de matrícula.
Entre los cursos de mayor matrícula están: Barbería, Corte de cabello, Reparación de motos, Artesanías en papel y foamy, Arreglos floreales, Tratamiento estético de manos y pies, Estética facial y corporal, Decoración de eventos, así como la Elaboración de pasteles y repostería.
Algunos de los beneficios de estos cursos son:
Ofrecen oportunidades de aprendizaje y emprendimiento a jóvenes y adultos, especialmente mujeres, que no tienen acceso a la educación formal o que requieren de una formación complementaria para insertarse en el mercado laboral.
Desarrollan competencias técnicas y habilidades blandas en los protagonistas, tales como creatividad, comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, entre otras.
Fomentan la diversificación productiva y la innovación en los oficios, adaptándose a las demandas y necesidades de cada territorio, así como a las tendencias globales.