Son dos islas que se encuentran a una distancia de 70 kilómetros de la costa caribeña, frente a las costas de la ciudad de Bluefields.
Estas dos islas ofrecen la extraordinaria posibilidad de ver el lado caribeño de Nicaragua, con su bella naturaleza casi inexplorada. Las características comunes caribeñas aquí presentes son las siguientes: agua de color turquesa, playas de arenas blancas, palmeras verdes, impresionantes arrecifes y vida marina.
Las islas son lugares perfectos para practicar deportes de aventura como bucear o pescar en alta mar, pero también son áreas maravillosas para relajarse, disfrutar de las playas y explorar el alrededor con tranquilidad. Durante todo el año las temperaturas se mantienen en un promedio aproximado de 30°C.
Los proyectos del sector turístico todavía están en desarrollo en ambas islas, y la infraestructura turística está por extenderse, aunque ya se ofrecen servicios. Hay por eso muchos sitios agradables con una amable atención personalizada, pero los visitantes no deben esperar la misma alta calidad y condiciones que hay en lugares más desarrollados. Por ejemplo, algunas veces no funciona el servicio de electricidad y teléfono. El acceso a las islas es bastante bueno gracias a varios vuelos diarios entre la big Corn Island y Managua, y para el turista que prefiere más aventura existe la posibilidad de llegar a las islas n un trayecto por carretera, primero, y luego por mar, en lancha.
Durante tiempos coloniales, el caribe nicaragüense fue dominado indirectamente por Gran Bretaña, por cuya influencia es comúnmente hablado aún el “inglés criollo” en esa zona del país. Por esta razón, las “Islas del Maíz” son mejor conocidas tanto en la Nicaragua de habla hispana como en el extranjero por sus nombres en inglés: las Corn Islands.
Con una superficie de aproximadamente diez kilómetros cuadrados, la isla grande es tres veces más grande que su vecina, la Little Corn Island. Tiene extensas playas de arena y se puede encontrar una gran variedad de hoteles; además, la big Corn Island es accesible por agua y aire. Hay casas solitarias esparcidas por todo su territorio, pero también existen comunidades pequeñas. Algunas partes de la isla están deshabitadas.
Las hermosas playas y el agua de color turquesa ofrecen múltiples posibilidades. Se puede tomar un agradable baño en el mar con el arrecife muy cerca de la costa, así que también se puede bucear profundo o superficialmente. Montar caballos o simplemente pasear por las arenas blancas son también cosas que se pueden experimentar. A continuación, presentamos una descripción de las diferentes playas, empezando en el norte y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
North End y Sally Peaches ofrecen hermosas playas, bonitos arrecifes de corales llenos de vida marina, por lo que bucear a poca profundidad es una excelente opción. Algunas de las más maravillosas vistas de las extensas playas de arenas blancas se encuentran en South End y Long Bay. Cuando los vientos son más fuertes (desde octubre hasta diciembre), las grandes olas convierten a Long Bay en un lugar perfecto para surfear. El punto más al sur se llama Bluff Point y es menos accesible debido a la falta de carreteras o senderos. Aquí, rocas inmensas evitan la posibilidad de relajarse o bañarse, pero puede ser una escalada interesante para culminar un recorrido por toda la isla (asegúrese de tener un guía para esta escalada). South West Beach brinda remansos de agua y una playa blanca que convierte a este lugar en un sitio perfecto para bañarse. Waula Point ofrece más hermosas vistas y tranquilidad.
Hay varias opciones de transporte en la Isla grande del Maíz. Las carreteras pavimentadas que están por casi toda la isla son usadas por carros (automóviles), ciclistas y peatones. Existen también otros caminos de tierra, los cuales llegan a partes remotas, a veces sólo accesible en moto, bicicleta o a pie. La mayoría de los carros en la isla son taxis que al contrario a la costa pacífica tienen precios fijos por persona, no importa el punto de partida ni el destino. Por las noches los precios son más altos. Existen muchos lugares donde alquilar bicicletas, medio de transporte que resulta ser una buena manera para explorar la isla de forma independiente. Algunos lugares ofrecen cuadriciclos para recorrer la región. Un viaje muy bonito resulta de hacer la exploración a pie. La carretera es de 12 kilómetros y se camina 3 horas o 1 hora en bicicleta.
Hay varios puntos elevados en la isla, muchos de ellos deshabitados y cubiertos por bosques. Algunos de estos cerros (Mount Pleasant es el más alto) se pueden explorar y disfrutar en lo alto de una hermosa puesta de sol, y sobre todo gozar de la vista increíble sobre la isla y sus alrededores. Una torre vigía, construida en los años 80, es accesible fácilmente tras seguir el sendero que comienza en la escuela Olive Brown, en South End. Este lugar ofrece otra vista maravillosa.
Ubicada a aproximadamente 15 kilómetros al noreste de la Great Corn Island, la isla pequeña es un pedacito de paraíso tropical. Tiene solamente una superficie de 2.9 kilómetros cuadrados y no tiene carreteras, ni carros, ni televisión. Solamente durante unas horas abastece el servicio de electricidad y casi toda la isla está cubierta por bosques.
Varios hoteles y algunos restaurantes se encuentran en diferentes rincones de la isla. La gente que necesita un descanso de los ruidos urbanos, estrés y preocupaciones encontrará definitivamente la tranquilidad que estaba buscando. Otra vez las playas blancas y el agua de color turquesa ofrecen grandes posibilidades para actividades en el mar abierto o la playa.
Aquí uno se puede bañar y bucear profundo o superficialmente. Existen también varios operadoras de buceo para rentar equipos o conseguir la certificación de PADI. Otras actividades podrían ser pasear por las playas, explorar la isla y ocasionalmente disfrutar de la vida nocturna en uno de los bares de la playa.
Llegar a las Islas del Maíz puede ser fácil y confortable, o bastante difícil y cansado, dependiendo del medio de transporte que se elija. Otros elementos a tomar en cuenta son el presupuesto disponible o el tiempo disponible para viajar. La manera más rápida, más conveniente pero también más cara es el vuelo de Managua a la Big Corn Island. En una hora y 45 minutos de viaje el avión aterriza en la pista de la isla. Hay varios vuelos diarios de las empresas Atlantic Airlines y La Costeña. Otra alternativa para llegar a la isla grande es el ferry que llega una vez por semana desde El Rama. El Rama es una pequeña ciudad porteña, ubicada en el nacimiento del Río Escondido (que llega a Buefields), la cual tiene una conexión decente con Managua por carretera. Esta opción es por lo menos tres veces más barata, pero significa también pasar más de un día en transporte bajo condiciones de menos confort. La aventura está garantizada durante este viaje, pues seguro es una experiencia inolvidable. El ferry que viaja de ida y vuelta entre El Rama y Bluefields se llama Ferry 1.
La Little Corn Island es únicamente accesible por agua: hay una conexión entre ambas islas. Existe un barco que viaja de ida y vuelta, y que llega de una isla a la otra en 30 o 40 minutos. Si hay una demanda grande, el barco viaja dos veces por día. Si no hay suficiente gente para dos viajes el capitán sólo va una vez.