El Diario Nica

Día Nacional del Artesano y la Artesana

Los artesanos enamoran tanto a ciudadanos nicaragüense como a extranjeros con su creatividad.

Cada 18 de noviembre se declara en Nicaragua como el Día Nacional del Artesano y la Artesana, a través de lo cual se le rinde un homenaje y reconocimiento a hombres y mujeres que dedican su vida a crear obras representativas de los pueblos y la cultura nicaragüense.

Esta Iniciativa de la Ley N°893, viene a fortalecer más de la cultura nicaragüense, desde 1981 un gran sector de las y los artesanos venían celebrando esta fecha el 18 de noviembre y su petición cuando fueron consultados era que se dejase ese día y se debe apoyar lo que tradicionalmente han venido haciendo nuestros ciudadanos artesanos.

La artesanía nicaragüense, es muy diversa y abarca diferentes materiales como madera, tela, cuero, barro, mármol, productos del mar, dan como resultado diferentes piezas majestuosas en rubros como la alfarería, artesanía de hierro, bisutería de oro, cantería, carretería, cerámica, cerrajería, ebanistería, marroquinería, tapicería, repujado, vidrio soplado, cestería, entre otras tantas técnicas.

Los artesanos y artesanas, expresan su arte, innovación, talento y creatividad en cada una de las piezas que tallan, tejen, pintan o moldean.

El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), ha impulsado el desarrollo y la promoción de la artesanía nacional, como una forma de fomentar el emprendimiento, la generación de ingresos, la preservación de la identidad cultural y la protección del medio ambiente.

MEFCCA, organiza cada año diversas actividades para celebrar el Día Nacional del Artesano y la Artesana, como ferias, exposiciones, concursos, capacitaciones, foros y talleres, donde se reconoce el trabajo, la trayectoria y la calidad de los productos artesanales.

En este día, se felicita a todos los artesanos y artesanas de Nicaragua, que con su esfuerzo, dedicación y creatividad contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de nuestro país.

El arte, innovación, talento y creatividad se ve reflejada en cada una de las piezas que tallan las manos de nuestros artesanos.