Fundado en 1993 por iniciativa de la historiadora Berenice Castellano, este pequeño y sencillo museo exhibe una variada colección de piezas antiguas. En él uno puede observar desde billetes nacionales y extranjeros que están fuera de circulación, hasta piezas arqueológicas encontradas en barrios del municipio de Estelí y otras comunidades.
El museo es atendido por dos estelianos que brindan un tour gratuito dentro de las instalaciones. Dicho recorrido empieza con una breve explicación sobre la colección de billetes y monedas nicaragüenses que se usaron en años anteriores, y otras que provienen de Egipto, Argentina, Rusia, Holanda, entre otros países.
La sección en donde se muestran objetos tecnológicos antiguos, tales como radios rusos, tocadiscos, distintos modelos de máquinas de escribir y teléfonos se encuentra al lado de los billetes. Junto a ésta, el visitante podrá ver fotos de las cuatro insurrecciones que tuvieron lugar en Estelí entre 1978 y 1979.
Durante el tour también se pueden observar los cuadros de pintores que desarrollaron su arte en la década de 1980 y que luego fueron profesores en la Casa de la Cultura Leonel Rugama, educando a diferentes generaciones de artistas locales. Los cuadros destacan por su colorido y por retratar el diario vivir de los estelianos.
La última sección – y probablemente la más interesante – es en la que se exhiben objetos arqueológicos como metates y piedras con petroglifos auténticos de gran tamaño. La mayoría de éstos provienen de los barrios La Comuna y Venecia, ambos ubicados dentro del municipio de Estelí. Algunas piezas son tan grandes que tuvieron que ser divididas en dos para ser trasladadas al museo.
Si el turista está interesado en visitar sitios arqueológicos del departamento de Estelí, puede obtener información al respecto al consultar un mapa que se encuentra dentro del museo y, además, preguntar a los encargados de establecimiento las indicaciones para llegar a los mismos.