Es tierra de volcanes, playas, clima caliente e interesantes centros urbanos.
Ubicada a tan solo 93km de la ciudad de Managua capital de Nicaragua, conocida como La ciudad universitaria, encontramos el departamento de León.
La ciudad de León fue fundada el 15 de junio de 1524 día de la santísima Trinidad por Francisco Hernández de Córdoba a orillas del volcán Momotombo.
Esta ubicación dista unos 30 km de la actual ciudad de León y es conocida como León Viejo, cuyas ruinas se han convertido en atractivo turístico.
Se optó por el traslado de la ciudad a un nuevo emplazamiento junto al antiguo poblado indígena de Sutiaba a raíz de un terremoto y de la erupción del volcán en 1610. León fue la capital de Nicaragua hasta el año 1824.
Aún conserva en sus calles y edificios el estilo colonial de aquella época, que se evidencia en la bellísima Catedral, considerada la más grande de Centroamérica–, cuyo atrio está decorado con impresionantes leones, que también se encuentran alrededor de la fuente de la plaza central.
Esta iglesia fue construida entre 1747 y 1860, y restaurada en 1992. En su interior hay bellos decorados de estilo barroco, valiosos óleos y frescos, así como una imagen de Cristo, tallada en madera, que fue rescatada de León Viejo.
Entre sitios a visitar tenemos el: Museo Archivo Rubén Darío, Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, Real Basílica Catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen Maria, Iglesia de Sutiaba, La recolección, Iglesia de el Calvario, Iglesia Guadalupe, Iglesia de Zaragoza, Iglesia de San Francisco, Iglesia de Laborío.
En la parte de ecoturismo esta hermosa cuidad tiene a Cerro Negro, Reserva Natural Isla Juan Venado. Además, León tiene fascinante atractivo como es el Volcán Telica, volcán el Hoyo, volcán Momotombo.
El departamento de León cuenta actualmente con los únicos dos bienes del país declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
- Catedral de León
- Sitio Histórico «Ruinas de León Viejo»
Está también la elegante ciudad de León, que guarda su centro histórico con atractivos y antiguos edificios coloniales. Luego hay una multitud de atractivos naturales y remotas zonas rurales poco conocidas.