Hoy en día, los habitantes son mestizos, ya que históricamente se conoce que, la mayoría de los sumos grupo indígena murieron.
Salto Mataka, es una comarca del municipio del Rama ubicada aproximadamente 15 km. al norte del Puerto la Esperanza sobre el Río Siquia, a 300 kilómetros de Managua NICARAGUA.
Mataka está dividida por el Río Siquia, los habitantes disfrutan la belleza natural de una fuerte corriente que forma el famoso Salto Mataka, paisaje único, lleno de valiosas e interesante e historias para los “matakeno; por ejemplo: que, en el fondo de las aguas del salto Mataka se encuentra un enorme perol imposible de extraer. Según la historia, el perol llego a ese lugar cuando los sumos viajaban en lanchas cargadas de oro de las Minas de Rosita y Quisilala.
Salto Mataka es una comunidad muy calma, sus habitantes y trabajadores son honestos. Este lugar fue la cuna de la propagación del evangelio cuando llegaron los primeros misioneros a esta zona en tiempos muy difícil debido a la guerra que enfrentaba Nicaragua durante los 80.
Entre estos pioneros misioneros recordamos con mucho amor a Ruth y Eugenio Madeira, Carlos y Cara Musser, John Grewbaker, Marshall y Eleonor Poe y otros hermanos que bajo el poder del Espíritu Santo dejaron sembrada la semilla del amor de Dios en muchos corazones. De Salto Mataka se expandieron hacia otras comunidades en las montanas de la región central del departamento de Zelaya y fundaron la mayoría de las Iglesias de la Misión Hermanos en Cristo en esa zona..