Es uno de los municipios más jóvenes del departamento de Boaco, caracterizado por sus dos zonas climáticas distintas, durante el viaje al municipio primero se pasa por toda la zona seca y a medida que avanzas y subes sus colinas se siente el aire fresco.
De entrada, verás la impresionante muralla verde que le provee de fondo la Reserva Natural Cerro Alegre-Cumaica.
La ganadería, agricultura y cultivo de café son las actividades económicas principales de esta zona.
La principal riqueza del municipio es la fertilidad de sus tierras que son apropiadas para la explotación ganadera, una de las principales actividades económica del territorio. En este sentido, se pretende disminuir el uso del suelo en pastos con el fin de evitar que la frontera agrícola y el área de potreros siga alimentándose del área de bosques y cultivos perennes, para proteger el medio ambiente y por auto sostenibilidad.
La fauna del municipio se caracteriza por ardillas, congos, conejos, garrobos, picones, guardabarrancos, garzas, chocoyos, zopilotes, gavilanes, senzontles y gran variedad de reptiles.
Las especies de floras más comunes del municipio son: Laurel, madroño, madero negro, Jiñocuaho, quebracho, pochote, acacia, eucalipto, cedro, guásumo, chaperno, flor amarilla, coyote y gran variedad de plantas medicinales y frutales.
Las fiestas de San José se caracterizan por la alegría y el fervor religioso de los pobladores, ya que durante la misma se realizan las famosas corridas de toros, desfiles hípicos, bailes populares, elección de reinas de las fiestas y un sin número de actividades de recreación sana que incluyen juegos mecánicos, ventas de ropas, y entre otras.
San José de los Remates pasó a llamarse San José de Boaco, patronímico que la población tampoco ha asimilado, ya que prefiere seguir llamándole con su antiguo nombre: San José de los Remates.