El Diario Nica

Crecimiento de plantaciones de café

Un estudio del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio difundido este miércoles por el Gobierno Sandinista, revela que el número de familias dedicadas a producir café arábigo ha crecido en 43.9 por ciento en los últimos 5 años, mientras el área sembrada de café robusta se ha incrementado en 7.7 por ciento.

De acuerdo con el estudio, “el crecimiento de la producción nacional de café arábigo y la consolidación de las plantaciones” de café robusta ha creado “buenas condiciones para sostener e incrementar la productividad de los próximos años”

Agrega que “el 82 por ciento del área de café son plantaciones menores de 10 años, con buenas prácticas productivas. Los resultados muestran un aumento de 3.6 por ciento de las áreas establecidas en comparación a 2018”.

Plantaciones de Cafe en Malacatoya.

Principales resultados del estudio:

Café arábigo

Los resultados registran un área establecida de 229,284 manzanas, 3.6 por ciento superior al área establecida en el estudio anterior; de esta área, se encontraron en producción 185,142 manzanas, mostrando incremento de 7.5 por ciento en comparación a las áreas cosechadas en el 2018.

El estudio también encontró 54,351 fincas dedicadas a la producción de café, 43.9 por ciento superior a las familias registradas en 2018, de los cuales, el 85.1 por ciento son pequeños productores que cultivan menos de 5 manzanas.

Las área establecidas de café arábigo se encuentran ubicadas principalmente en los departamentos de Jinotega con 43.3 por ciento; Matagalpa, 22.5 por ciento, Nueva Segovia, 17.3 por ciento, y el restante 16.9 por ciento en otros departamentos del país. Entre las principales variedades se identifican Catimor, Caturra y Catuai.

Café robusta

El estudio encontró 4,544 manzanas establecidas, 7.7 por ciento superior al área establecida en el estudio de 2018. Del área total establecida se encontraron en producción 3,085 manzanas, 34.6 por ciento superior a las áreas cosechadas en el estudio anterior.

El 89.3 por ciento de las áreas establecidas están ubicadas en la Costa Caribe Sur y el resto (10.7 por ciento) en los departamentos zonificados.