Son muñecos que representan diversos estereotipos de personas.
La tusa, a como se conoce a la cáscara natural que envuelve a las mazorcas de maíz, es el material principal con que fabrican interesantes artesanías muy creativas en el poblado de Totogalpa, ubicado al noreste de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz
Las muñecas de tuza son hermosas por sus colores vivos y trajes tradicionales, con encajes de seda de diferentes colores.
En el Taller de Doña Sonia, elaboran muñecas y cuadros de tusa en el municipio de Totogalpa, de gran belleza y originalidad.
La materia prima son desechos del maíz: tusa, pelo de mazorca, papel higiénico, alambre y colorantes artificiales.
Una ingeniosa señora totogalpeña, inició la creación de pequeños muñecos utilizando la tusa, cartón y otros materiales, decorados con trazos de pintura y mucha creatividad. Actualmente la producción de doña Sonia es amplia y variada.
Sus interesantes creaciones son muñecos que representan diversos estereotipos de personas: campesinos, vendedoras, bailarines, señoras elegantes, floristas, además de ángeles y otros íconos similares.
Además de la amplia oferta que tiene doña Sonia a disposición de sus visitantes, es posible hacer encargos detallados.
Los talleres están ubicados en distintos puntos de la ciudad, al noreste de la ciudad de Totogalpa, en el departamento de Madriz, en la calle de la primera salida a Managua, entre otros.
En la Alcaldía Municipal te pueden brindar más información sobre artesanos tradicionalistas que aún trabajan en la recopilación de productos elaborados en la zona.