“Israel ha violado sistemáticamente el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los derechos humanos de los habitantes de Gaza”, subrayó el Gobierno de Belice.
El gobierno de Belice, suspendió este martes sus relaciones diplomáticas con Israel, convirtiéndose en el segundo país de América Latina que congela los lazos con el Estado hebreo por su ofensiva militar en Gaza.
Con el argumento de que Israel lleva adelante en Gaza una ofensiva militar que ha matado a «más de 11.000 civiles inocentes, mayoritariamente mujeres y niños», el gobierno de Belice decidió quitar el beneplácito a la embajadora concurrente israelí y suspender las actividades de su consulado en Tel Aviv.
En América Latina, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel el 1 de noviembre, mientras que Colombia, Chile y Honduras llamaron a sus embajadores en Israel a consultas.
También, se suspenden todas las actividades realizadas por el Consulado Honorario de Israel en Belice y el nombramiento del Cónsul Honorario [israelí].
Israel golpea la Franja de Gaza sin tregua, desde el ataque lanzado en su suelo por comandos de Hamás el 7 de octubre. Desde el 27 de octubre lleva a cabo una operación terrestre con el objetivo de aniquilar al movimiento islamista Hamás.
El bombardeo, ha destruido muchos edificios e infraestructura, incluidos hospitales, escuelas y otras construcciones.
El texto del gobierno de Belice, responsabilizó a Israel de dañar a más de un millón de personas que habitan en la zona, forzándolas a un desplazamiento y limitándolas de satisfacer necesidades básicas como agua, alimentos, electricidad y suministros médicos que han traído como resultado las pérdidas de vidas en la población civil.