El Diario Nica

Funcionario de México, no binario es encontrado muerto

Jesús Ociel Baena, la primera persona abiertamente no binaria (sin definirse como mujer u hombre) en asumir un alto cargo judicial en México fue hallada sin vida ayer en su casa de Aguascalientes, luego de que recibió amenazas de muerte por su identidad de género.

La Fiscalía, confirmó que se localizó su cuerpo junto al de otra persona, a la que la prensa local identificó como su pareja. Ambos presentaban heridas de arma blanca.

Fue el primer magistrado electoral no binario en América Latina, quien tomó protesta en el Estado de Aguascalientes, el 1 de octubre de 2022. Perteneció a la comunidad LGBTQ+ desde su infancia, en la cual fue víctima de señalamientos y actos de discriminación.

El fiscal informó que “Solamente pudimos identificar a las dos personas sin vida e indicios de unas hojas de navaja de rasurar que probablemente con eso se pudieron haber ocasionado las lesiones de las personas”.

“Hay aparentemente, podemos decir, es lesiones ocasionadas con, no sé si denominarlas o si o navajas u objetos cortantes y que estas son las lesiones que provocaron la pérdida de la vida de estas dos personas”. Destaco la Fiscalía.

No hay indicios para poder determinar que una tercera persona estuviera en el lugar”

El magistrado, nació en Saltillo, Coahuila, y estudió la licenciatura en Derecho en la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. También cursó una maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales en la misma facultad y obtuvo el grado de doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango.

Ociel Baena, se desempeñaba como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; y también compitió este año para ser consejero del Instituto Nacional Electoral, puesto que no consiguió.    

Realizan concentración por magistrado, cerca de unas 300 personas de la comunidad LGBTQ+, con pancartas, banderas y veladoras, se concentraron en la plaza República, en Guadalajara, para exigir justicia tras el homicidio del magistrado Ociel Baena.

Los tapatíos se reunieron para exigir justicia por el asesinato de Baena, cuyo cuerpo fue encontrado en Aguascalientes. Ambos presentaban heridas de arma blanca

Los manifestantes de la comunidad expresaron, en una dinámica de micrófono abierto, que Baena representaba la posibilidad de ocupar un puesto relevante, sin importar su identidad sexual, ni su forma de vestir.

La aspirante presidencial del oficialismo mexicano, Claudia Sheinbaum, y la precandidata del opositor Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, dieron su pésame por la muerte del jurista de género no binario Jesús Ociel Baena, quien apareció sin vida en el céntrico estado de Aguascalientes tras haber recibido amenazas de muerte.

Las precandidatas lamentaron en sus respectivas cuentas de la red social “X” el fallecimiento de Baena y, concretamente Sheinbaum, exigió “resultados” a la fiscalía del Estado. Gálvez envió un “abrazo fuerte” a la familia del magistrado, así como a sus amigos y a la comunidad LGBTQ+.