Una producción de 17 millones 300 mil quintales de azúcar se espera para el ciclo 2023-2024, lo que significa una zafra bastante buena, informó este lunes a Radio La Primerísima el presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar, Mario Amador.
Señaló que podría incluso llegar a finales a un rendimiento de unos 17 millones 400 mil quintales, lo cual nos colocaría de cara a ser la segunda o tercer mejor zafra en la historia de la producción azucarera nicaragüense.
Destacó que la producción de azúcar de este año es superior al del ciclo 2022-2023 entre aproximadamente 800 mil y un millón de quintales.
“Esta es una zafra bastante superior a la del año pasado que tuvimos muchos problemas por exceso de humedad y exceso de lluvia durante todo el periodo de desarrollo de la plantación”, dijo Amador.
En cuanto a la zafra, Precisó que esperan comenzar a finales de esta semana, pero con el tema de las lluvias, estarían retrasándose unos tres o cuatros días, para iniciar el próximo lunes o martes.
Indicó que si las lluvias se retiran en esta semana, y hay más días soleados que permitan entrar con maquinaria a los campos, podría iniciar el viernes 17 de noviembre.
Amador informó que el primer ingenio que estaba programado iniciar este martes era el San Antonio, pero están retrasando zafra para la próxima semana, el segundo sería el ingenio Monte Rosa, luego en la cuarta semana de octubre el ingenio Montelimar, mientras el ingenio Benjamín Zeledón en la primera semana de diciembre.
Por otro lado, dijo que las últimas lluvias que han caído en el país han afectado los caminos en los diferentes campos de cultivos, pero son daños menores, que no afectarán la sacada de la producción.
Resaltó que los caminos son reparados con recursos propios de los ingenios, pues cuentan con equipos de construcción de carretera y hacen el trabajo de mantenimiento para garantizar la fluidez en el abastecimiento de caña de azúcar a los ingenios.