Con la participación de 160 emprendedores de diferentes departamentos del país, culminó la sexta edición de Nicaragua Emprende, logrando ventas de 1 millón de córdobas.
Frania Peralta, responsable de la Dirección General de Desarrollo y Promoción de pequeños negocios del Ministerio de Economía Familiar, en nombre de todas las instituciones que apoyaron esta iniciativa, agradeció a los participantes y a los visitantes que disfrutaron de los tres días de Nicaragua Emprende, desde el Olof Palme, en Managua.
«Se generó un mayor flujo del comercio local con ventas hasta el corte de las 5 de la tarde de más de 1 millón de córdobas en la comercialización de atractivos productos, de los diferentes sectores económicos. Se aplicó a los participantes un diagnóstico en línea para crear ese plan de trabajo para los nuestros próximos meses y años, donde vamos a continuar acompañando y definir esas líneas de trabajo para este 2024. Recordemos que en esta plataforma joven participaron aquellos pequeños negocios que tenían de un mes de creación hasta 2 y 3 años como máximo de estar en el mercado», afirmó Frania.
«Esta gran plataforma apoya al emprendimiento joven. Pudimos ver como 160 emprendedores de todo el país materializaron sus ideas, fueron inspiración para otros que nos visitaron y por supuesto estuvieron creando a través de la ruta emprendedora nuevas ideas y estrategias para mejorar cada uno de sus emprendimientos», dijo Frania.
«Pudimos ver cómo destacaron estos productos, servicios creativos y de calidad de nuestro pueblo trabajador nicaragüense. Este espacio generó grandes oportunidades de negocio para las y los emprendedores, fortaleciendo el vínculo comercial y la proyección en el mercado nacional a través de la ruta emprendedora», agregó.
«Es una ruta lógica que se crea desde el inicio de año, desde enero hasta noviembre se desarrollan más de 100 actividades a nivel nacional y este año logramos atender a 2500 protagonistas. Estuvimos desde el territorio realizando «Mi municipio emprende» y «Mi departamento emprende», activando toda esa dinámica familiar, comercial, que tiene nuestro territorio», declaró Peralta.
Resultados cualitativos y cuantitativos exitosos
Se establecieron 46 enlazamientos comerciales con intenciones de compra valorada en más de 40000 córdobas, principalmente en compras de empaques, maquinarias, servicio de diseño de imagen, transacciones digitales a través de la plataforma enpos y asesorías con empresas.
Se facilitó la colección de proveedores de diseños, banner y material publicitario con las empresas participantes, que estuvieron enlazándose con emprendedores de varios departamentos.
Atendieron a través de la Ruta Emprendedora, con la participación de la DGI, la Alcaldía, Intur, Marena, DGA, Ipsa, Inta y correos de Nicaragua, unas 350 consultas, trámite e información sobre requisitos de inscripción, número RUC, licencia de operación, acompañamiento en la producción ganadera y agrícola, requisitos para importaciones y exportaciones, permiso de construcción, licencia turística, marca, formalización logística de entrega y tarifa.