En lo que va del 2023 y según las cifras oficiales se han localizado 17 fosas clandestinas en Jalisco y se han exhumado 257 cadáveres, pero los buscadores han aventurado que este hallazgo podría ser uno de los más grandes del año.
La Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco, decidió inspeccionar la zona a partir de una serie de reportes difundidos en días previos, pues habitantes de la misma colonia se percataron de que un par de perros llevaban un cráneo y un brazo en sus respectivos hocicos.
Después de una jornada de búsqueda en colaboración con las autoridades y el colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, confirmó el hallazgo de 7 fosas clandestinas en un predio de Zapopan.
Un hombre con residencia en el municipio contactó a las autoridades municipales luego de que un can de procedencia aún desconocida llegara a su domicilio con una de las extremidades.
A través de un comunicado, el grupo activista notificó que la localización de los puntos de inhumación ilegal ocurrió en la calle Francisco I. Madero, colonia Brisas de la Primavera.
Acorde con los primeros reportes, también fueron localizadas cuatro extremidades semienterradas, en lo que va del año 2023, el municipio ha acumulado 27 casos de personas desaparecidas.
El colectivo Luz de Esperanza, integrado por familiares de personas desaparecidas, pidió que se trate con respeto y apegado a protocolo a los cuerpos de las víctimas, ya que señalaron conocen de la ineficiencia de las autoridades en otras fosas encontradas.
El área, donde se están localizando las fosas es amplia, alrededor de una hectárea según se ha informado y cada uno de esos puntos de inhumación no están situados uno al lado de otro sino separados decenas de metros, con un mismo sistema que consistió en cercenar las extremidades y cabeza en la mayoría de cuerpos y luego meterlos en bolsas de plástico.