El Diario Nica

Museo Histórico Cultural de la Costa Caribe

Un espacio que promueve, conserva y destaca las investigaciones de índole cultural e histórica .

El Museo Histórico Cultural BICU – CIDCA se encuentra ubicado a pocos minutos del mercado municipal de Bluefields, en el barrio Punta Fría.

El Museo Histórico Cultural de la Costa Caribe ubicado en el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Caribe BICU- CIDCA es reconocido como el espacio que promueve, conserva y destaca las investigaciones de índole cultural e histórico sobre la Región del Caribe nicaragüense en la ciudad de Bluefields el mismo recoge piezas arqueológicas de pueblos originarios con valor histórico, aún conserva su infraestructura típica inglesa.

Fotografías, objetos, personajes, periódicos. Contar la historia de una región requiere atención a los detalles ,es en ellos que este museo apuesta. Con exposiciones de larga duración de carácter histórico y arqueológico, el espacio celebra la cultura de la costa atlántica de Nicaragua. El museo funciona desde 2006 y, además de su acervo, ofrece actividades como charlas, juegos, exhibición de vídeos y otras actividades guiadas.

Este museo es una casa antigua de dos pisos. Desde la puerta de entrada se observan las portadas de la revista WANI, creada por BICU (Bluefields Indian and Caribbean University) que publica contenidos de carácter científico, cultural, político, social, económico, lingüístico, demográfico, autonomía entre otros. Por otro lado, mientras camina por el amplio pasillo podrá observar murales con dibujos y fotografías que representan el respeto hacia las diversas etnias caribeñas.

Antes de llegar al final del salón, está ubicado el espacio utilizado para resguardar la documentación histórica o CEDOC (Documentos históricos de pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe), donde se preservan estudios antropológicos, sociales, históricos, así como libros sobre diversas etnias de la región.

Al finalizar el recorrido por la planta baja, se encuentran unas mesas de estudio para los jóvenes o investigadores. En esta parte hay grandes ventanales que tienen vista a la laguna de Bluefields, lo que permite disfrutar de la naturaleza mientras se trabaja. Contiguo al salón, empieza una larga escalera de madera representativa de la infraestructura inglesa que lo llevará directamente a un espacio que contiene en su interior un sinnúmero de objetos de pueblos indígenas y afrodescendientes de la costa caribe, arqueología de territorio Rama, Kukra Hill y Corn Island, fotografías de personajes históricos, así como de casas históricas de Bluefields, mapas históricos, lista de periódicos y periódicos que circulaban en Bluefields

En el segundo piso también se encuentra el área administrativa y un scanner donde los usuarios pueden copiar los documentos que necesiten. Cabe destacar que se llevará a cabo un proyecto a corto plazo que consiste en ubicar computadoras para uso público.

El Museo Histórico Cultural además de brindar información relevante acerca de los pueblos indígenas caribes, realiza diversas investigaciones con apoyo de la UNESCO. En poco tiempo ya han desarrollado investigaciones que abarcan desde la revitalización cultural de las etnias existentes en la Región Atlántica hasta la preservación y restauración de documentos históricos. Por otro lado, han brindado la oportunidad a los mismos pobladores de realizar algunas de las investigaciones propuestas por BICU con apoyo de profesionales. Por medio de éstas acciones, los habitantes aprenden sobre la importancia de su cultura y promueven el respeto de la misma.