El Diario Nica

Brakira Balneario

Brakira es uno de los mayores atractivos turísticos de la Comunidad Tuapi. 

Este es el lugar donde los visitantes tienen la oportunidad de convivir con la naturaleza y apreciar a algunos de los lugareños. Es el lugar perfecto para descansar rodeado de pinos caribeños, aguas tranquilas del río y buenos mariscos.

El balneario se encuentra ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Bilwi. La forma más sencilla de llegar es por tierra ya sea tomando un autobús o un taxi colectivo desde Bilwi hasta el resort. El tiempo de viaje varía según el transporte elegido; sin embargo, el tiempo promedio para llegar es de media hora. Tenga en cuenta que la carretera para todo tipo de clima está en buenas condiciones durante el verano.

Mientras viajas hasta allí podrás observar el paisaje característico de la zona. Los caminos son rojos por el suelo arcilloso y durante todo el trayecto; se pueden observar altos pinos verdes acostumbrados al clima tropical de la zona. Después de haber recorrido un largo sendero, se puede apreciar desde lejos, el azul turquesa del Mar Caribe. Unos minutos más tarde encontramos un cruce que divide las carreteras de Brakira y la Comunidad de Krukira .

A la entrada del balneario se encuentran imponentes pinos que dan sombra y dos casas rústicas de madera. Una de estas casas es la cocina comunal y la otra es la cocina donde se preparan los platos étnicos de la zona como: el rondón, arroz con frijoles (galopinto con coco), pescado frito y camarones en salsa roja. El cliente se sentirá acogido desde el primer momento por los habitantes del pueblo que le brindarán el mejor servicio posible.

Es el lugar perfecto para descansar rodeado de pinos caribeños, aguas tranquilas del río y buenos mariscos.

Ambas casas cuentan con una terraza cubierta con sillas para que el visitante pueda descansar plácidamente frente a los hermosos jardines naturales cubiertos de pinos. También tienen grandes ventanales que te mantienen fresco. Un dato importante a tener en cuenta es que no hay electricidad en la zona.

A pocos metros de la cocina común se encuentra el complejo que forma parte del Río Tuapi y que se utiliza únicamente para bañarse. Hoy en día, alrededor del balneario no existe infraestructura turística pero sí encontrará áreas de descanso naturales como raíces de árboles o troncos secos donde el turista puede disfrutar de una tarde tranquila rodeado de naturaleza. También podrás disfrutar de actividades como natación, paseos en canoa, observación de aves, fotografía y compartir con la gente local.

La forma más fácil de llegar al balneario es por tierra. Si te encuentras en la ciudad de Bilwi, puedes dirigirte a La Libertad y preguntar por la calle principal del INSS. Allí encontrarás una esquina llamada Burnel Hall. Aquí es donde puedes tomar el autobús a Tuapi.

Viajar en transporte público a la comunidad de Tuapi. De camino a la comunidad puedes hablar con el conductor del autobús para que te deje en la entrada del resort. No puedes regresar el mismo día si viajas en bus, debes pasar la noche en la comunidad y esperar tomar el bus hacia Bilwi saliendo a las 6:30 am de la mañana siguiente. Este viaje Tuapi-Bilwi.

Los caminos son rojos por el suelo arcilloso y durante todo el trayecto; se pueden observar altos pinos.

El trayecto en autobús dura aproximadamente una hora y tiene un horario establecido todos los días. El Check Out desde la comunidad de Tuapi hasta Burnel Hall es a las 6:30 am y el regreso a Bilwi es entre el mediodía y las 2:00 pm.

Si prefieres un medio de transporte más cómodo puedes pagar el servicio de Taxi Bilwi. Si necesitas que el taxi te espere el tiempo restante en el resort o la comunidad, (Se recomienda siempre negociar este detalle previamente con el taxista).

Otra opción para desplazarse hasta la zona es utilizar el vehículo propio. Le recomendamos informar esto a su operador turístico al menos 48 horas antes de su viaje o llamar al representante del INTUR que tiene contacto directo con los jefes comunitarios y tiene conocimiento de la zona, debido a que una vez en su viaje allí, No encontrarás ninguna señal en la carretera que indique si estás en el camino correcto.