Es un área protegida ubicada entre los dos volcanes de Ometepe, en la parte baja de la isla. El área abarca una laguna, un bosque y una playa.
La laguna se llama Laguna Verde y está separada del lago por sólo una fina franja de tierra. La laguna proporciona un lugar de refugio para muchas aves.
La playa de Charco Verde es una de las mejores playas de Ometepe. La playa tranquila y bastante privada llamada Bancon es perfecta para nadar y relajarse.
Puedes caminar por el bosque hasta esta playa y regresar a la entrada de la reserva, lo que tomará alrededor de una hora si no te detienes en la playa. Durante la caminata podrás disfrutar de la naturaleza y también podrás observar la tierra firme que es visible en el horizonte desde este lado de la isla.
A la entrada de la reserva hay un hotel ( hotel Charco Verde ) donde se ubica otra gran playa. El hotel dispone de vestidores y también hay un restaurante donde poder tomar una copa o comer.
En el hotel también se pueden alquilar kayaks. Desde tu kayak podrás explorar la costa e incluso podrás ingresar a la laguna. Si tienes caña de pescar, ¡también podrás pescar desde tu kayak!
Puedes ingresar a Charco Verde en el hotel. Se debe pagar una entrada de menos de un dólar, que también incluye el uso del vestidor y ducha del hotel.
Puedes encontrar esta reserva natural alrededor del kilómetro 12 de la carretera de Moyogalpa a Altagracia. Hay un cartel enorme al lado de la carretera.