Se ha construido un bonito sendero que atraviesa los humedales.
No muy lejos del Volcán Cosigüina se pueden encontrar hermosos bosques y una gran cantidad de aves y otros animales. Esta zona, llamada península de Cosigüina, se encuentra en el extremo noroeste de Nicaragua y por su ubicación no es visitada con frecuencia.
Podrás observar varios tipos de vegetación y alrededores. Junto al sendero, al comienzo de la caminata, crecen palmeras bastante cortas pero hermosas. Pronto encontrará arroyos y arroyos en los que crecen manglares.
También hay un sendero que atraviesa este extraño bosque. A mitad del camino hay una caseta, a unos cuatro metros del suelo. Desde esta cabaña podrás contemplar una zona donde anidan cientos de garcetas.
Abandonan sus nidos durante el día para buscar comida, pero temprano en la mañana o al final de la tarde los encontrarás en grandes cantidades. Las garcetas son aves migratorias que sólo permanecen en este sitio durante la temporada de lluvias (julio – diciembre).
Se pueden observar otras aves migratorias, así como crustáceos como cangrejos y también pequeños mamíferos. La fauna durante esta caminata es espectacular y la caminata es placentera.
La caminata más corta dura sólo 40 minutos y pasa por todos los lugares mencionados anteriormente. Desde aquí también puedes caminar hasta la playa. En los hoteles cercanos al Volcán Cosigüina se puede concertar una visita a los humedales. También es posible explorar la zona a caballo, lo que también se puede conseguir mejor en los hoteles de la zona.
Para llegar hay que recorrer 65 kilómetros al norte de Chinandega. Desde allí se debe tomar un autobús hasta la ciudad de El Viejo, y allí otro autobús hasta el pueblo de Potosí. Los humedales se encuentran unos kilómetros antes de Potosí.