El Diario Nica

El Presupuesto 2024 prioriza la inversión social y pública

El presupuesto 2024 priorizará la inversión social y publica, que comprenderá 138,634 millones de córdobas de ingresos y 133,804 millones para gasto e inversión, lo que significa que se mantendrá un superávit presupuestario de 4,829 millones de córdobas, que se considera como un colchón fiscal.

Las prioridades del gobierno en el Presupuesto General de la República para el 2024, serán el gasto social; acceso gratuito a la educación y salud; financiamiento completo al Programa de Inversiones Públicas; garantizar derecho a la propiedad; avanzar en la seguridad alimentaria y nutricional; atención integral a las familias.

Asimismo, la seguridad ciudadana; protección del empleo; garantizar los subsidios, garantizar el acceso al deporte en todas sus disciplinas, desarrollar el bienestar socioeconómico de la costa caribe, garantizar las asignaciones constitucionales del 4% al poder judicial, del 6% a las universidades; garantizar los recursos para las elecciones regionales del caribe del próximo año, viviendas de interés social, entre otros.

Se mantendrá en la ruta de generar más bienestar y buen vivir de las familias nicaragüenses

El diputado y presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, dijo que Las consultas al Presupuesto General de la República para el 2024, se terminarán dentro de dos días, para emitir el correspondiente dictamen y aprobarse este mes.

Basándose en los indicadores económicos y las obras de infraestructura ejecutadas y en ejecución, el legislador dijo que hay sanidad en la economía nacional que hacen proyectar un crecimiento del PIB más cercano al 4%.

Ejemplificó la construcción de una de las carreteras emblemáticas del país, la carretera costanera del pacifico que tiene los fondos garantizados para realizarse y así se incorporarán los fondos en el Presupuesto del 2024.

Gutiérrez, destaco que se destinarán más de mil millones de córdobas adicionales para transferencias municipales, También señaló que más del 87% del Presupuesto estará financiando con el esfuerzo fiscal de los nicaragüenses y el restante de 13% serán recursos de la cooperación internacional, “que gracias a Dios la cooperación internacional continúa y seguirá acompañándonos en nuestros esfuerzos de combatir pobreza y pobreza extrema”.