Es una de las 78 reservas que se encuentran bajo protección oficial.
Se ubica entre los municipios de San Sebastián de Yalí y San Rafael del Norte del departamento de Jinotega.
Tiene una superficie de 5,123 hectáreas. Fue declarada a través del Decreto presidencial 42-91, publicado en el diario oficial La Gaceta el 4 de noviembre de 1991.
El nombre de Cerros de Yalí se deriva por la existencia de varias cumbres vecinas entre las que figuran el llamado volcán Yalí (1,542 msnm), la montaña de Cuspire (1,539 msnm), El Columpio o Zamaria (1,675 msnm), Cerro Azul (1,701 msnm), Laguna Verde (1,605 msnm) y La Gloria (1,524 msnm), que en conjunto forman un macizo compacto, inmediatamente al sur y este de la población de Yalí.
En la angostura entre el «volcán» Yalí y la montaña de Cuspire circula la carretera que une a los poblados de Yalí y San Rafael del Norte.
El llamado volcán de Yalí es un cerro cónico de cumbre plana, posiblemente lo que queda de un erosionado volcán de la época pliocénica, a como son todos los destacados relieves volcánicos del Terciario que dominan las alturas de la meseta central de Nicaragua.
El resto de los cerros parecen formar parte de la cresta de una antigua caldera volcánica muy erosionada, abierta en dirección a San Rafael del Norte. El drenaje es radial y hacia el sur corren varias quebradas que son las fuentes del río Viejo, inicio de la alargada cuenca de los lagos de Nicaragua.
Actividades
- Senderismo, cuenta con 1800 metros de sendero acondicionado para llegar a la cima del cerro del volcán y luego un descenso por otro camino de 1700 metros hacia la comunidad del volcán.
- Observación de flora y fauna
- Paisajismo
- Canopy
- Camping