El Diario Nica

Cuarta Edición de la Jornada de Crioablación de Venas Pulmonares en el Hospital Militar

Este tipo de procedimientos puede tener un costo de «alrededor de 50,000 a 60,000 dólares”.

En el Hospital Militar Escuela «Dr. Alejandro Dávila Bolaños» se llevó a cabo la IV Jornada de Crioablación de Venas Pulmonares, destinada a pacientes que padecen arritmias y que ya no podían controlar sus síntomas con medicamentos.

«La relevancia de esta cuarta edición de la Jornada de Crioablación de Venas Pulmonares radica en la presentación de los beneficios experimentados por los pacientes que sufrían de una afección denominada fibrilación auricular paroxística. Estos pacientes no respondían al tratamiento farmacológico y, por lo tanto, se sometieron a un procedimiento complejo y mínimamente invasivo. Como resultado, experimentaron una curación inmediata y salieron de la sala de hemodinamia sin presentar más arritmias cardiacas», explicó el coronel doctor Noel Turcios Arróliga, director del hospital militar.

Estas intervenciones suelen tener una duración de tres o cuatro horas, lo que posibilita que los pacientes puedan mejorar su calidad de vida y disfrutar de una salud más óptima.

Turcios comentó que, en otros países, este tipo de procedimientos puede tener un costo de «alrededor de 50,000 a 60,000 dólares».

«Este procedimiento implica la congelación de las venas pulmonares y se realiza utilizando catéteres especiales que cuentan con un balón. Estos balones se introducen a través de las venas pulmonares y se congelan para eliminar la fibrilación auricular. La fibrilación auricular es una anomalía en la actividad eléctrica de las venas pulmonares, y es la arritmia más común en personas mayores de 50 años», explicó el Capitán Hernes Morales, cardiólogo y electrofisiólogo del Hospital Militar.

Morales señaló que este tipo de afecciones afectan a personas que tienen hábitos como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y aquellos que llevan una vida sedentaria, entre otros factores.

Santiago Rivera, jefe de electrofisiología cardíaca del Sanatorio Anchorena en Buenos Aires, Argentina, expresó su asombro ante el alto nivel tecnológico que encontró en el Hospital Militar y destacó la competencia del personal médico presente en el lugar.

«Particularmente, durante nuestra conversación de hoy sobre la Crioablación, he observado resultados excelentes. Los médicos que llevaron a cabo este procedimiento demostraron un desempeño sobresaliente, y, lo que es más importante, los pacientes han tenido una experiencia muy positiva con este tipo de tratamiento, que se muestra realmente prometedor para abordar las arritmias de este tipo», subrayó Rivera.