Irán asegura que la realidad del papel de EE.UU. en la región se revela cuando su secretario de Estado se ve obligado a visitar Irak con chaleco antibalas por temor.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha comentado este lunes los informes que sugerían que su homólogo estadounidense, Antony Blinken, había llegado a Bagdad, la capital iraquí, el domingo con un chaleco antibalas por temor a que pudiera ser atacado ante su apoyo a la matanza israelí en Gaza.
“Esta es la realidad sobre el papel de Estados Unidos en la región”, ha subrayado el ministro de Exteriores iraní al respecto.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Naser Kanani, se ha referido esta jornada a la visita de Blinken con chaleco antibalas a la capital iraquí, destacando que, “si se comportaran apropiadamente con las naciones de la región, su secretario de Estado no tendría que entrar y salir de Bagdad con un chaleco antibalas”.
Irán recibió un nuevo mensaje de EEUU sobre Gaza
En otra parte de sus declaraciones, Amir Abdolahian ha notificado que Teherán ha recibido un nuevo mensaje de Estados Unidos en que Washington alega buscar un alto el fuego en la Franja de Gaza, sin embargo, según el canciller iraní, el mensaje no se correspondía con lo que Estados Unidos ha hecho en la práctica en Gaza, donde ha apoyado a los crímenes israelíes contra los civiles.
“Los estadounidenses… nos enviaron un mensaje en los últimos tres días [asegurando] que están detrás de un alto el fuego y han llevado a cabo esfuerzos en este sentido”, ha indicado a los periodistas al margen de una reunión entre los jefes de los Gobiernos iraní e iraquí en Teherán, añadiendo que “ellos, sin embargo, respaldan las matanzas en masa y el genocidio de la población de Gaza”.
Amir Abdolahian ha dicho que Irán espera “que Estados Unidos cambie pronto su política y deje de apoyar a la parte ocupante [israelí]”.
Estados Unidos había enviado mensajes similares a Irán, país con influencia sobre los grupos de Resistencia en Palestina, desde que comenzó la agresión israelí a Gaza el 7 de octubre, según declaraciones de Amir Abdolahian y otras autoridades iraníes.
Los grupos de Resistencia en Irak han lanzado ataques contra bases militares estadounidenses en el país árabe en respuesta al ofrecimiento de Washington de apoyo directo y abierto a los ataques israelíes contra Gaza.
Esos grupos iraquíes y otros en otros países de la región han advertido que tales ataques a los intereses estadounidenses podrían expandirse, si Israel no detiene su brutal agresión contra Gaza.
El Ministerio de Salud palestino ha puntualizado este lunes que el número de palestinos asesinados en los 31 días de ataques israelíes ha superado 10 000 y que los niños representaban casi la mitad de las muertes.