El Diario Nica

Las elecciones nicaragüense de 1984

Más de un millón acudieron a las urnas en todo el país.

Las elecciones generales de Nicaragua de 1984 se celebraron el 4 de noviembre para elegir al Presidente de la República y a los miembros de la Asamblea Nacional.

Fueron las primeras elecciones libres celebradas en el contexto de la Revolución Sandinista que produjo la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle (cuya familia gobernaba el país desde la década de 1930), y durante la insurgencia de los Contras contra el gobierno sandinista.

Aunque la oposición llamó a un boicot, la participación fue sumamente alta. Aproximadamente 1,2 millones de nicaragüenses votaron, representando una participación del 75%, con el 94% de la población adulta registrada para votar.

El resultado fue una abrumadora victoria para el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que obtuvo mayoría absoluta en el legislativo.

Daniel Ortega fue elegido presidente por amplio margen para el período 1985-1990.La fecha escogida para la celebración de las elecciones, el 4 de noviembre, a dos días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1984, tenía como objetivo dar a entender internacionalmente que el nuevo gobierno de Nicaragua era legítimo.

El gobierno sandinista supuso que, mediante una elección competitiva con alta participación, disuadirían a los Estados Unidos de continuar con la intervención militar y la financiación de los Contras.

Observadores internacionales como la Comunidad Económica Europea, Canadá e Irlanda declararon que las elecciones fueron «creíbles, justas y democráticas».

Sin embargo el gobierno estadounidense de Ronald Reagan se negó a reconocer los resultados.