Prepararse ante la sociedad y preparar a la sociedad son temas muy diferentes.
Es por eso que los tecnológicos del departamento de Matagalpa, con su personal docente y los mismos estudiantes, realizan investigaciones y crean innovaciones sobre temas que vienen a beneficiar a la población en general.
En este encuentro participaron los tres tecnológicos existentes en el departamento de Matagalpa: Santiago Baldovino de Muy Muy, Naciones Unidas de San Isidro y Benedicto Herrera de Matagalpa.
Cada uno de ellos, con una delegación de docentes y alumnos, dio a conocer sus iniciativas con proyectos desde la alimentación hasta la parte productiva y el cuidado del medio ambiente.
Evert Ocampo, director del tecnológico Benedicto Herrera ubicado en la cabecera departamental; incentivó a todos a seguir trabajando y hacer propio el mensaje del presidente de Nicaragua Daniel Ortega para innovar y prosperar. «Hoy se están presentando 48 proyectos de los tres tecnológicos y de aquí saldrá uno que nos representará a nivel nacional»; aseguró.
«Aquí se están presentando investigaciones e innovaciones técnicas y científicamente comprobadas que son de beneficio para la sociedad. Esto viene a asegurar que estos temas sean también una herramienta para la reducción de la pobreza, ya que se trata de temas relacionados con la producción y alimentación de las familias nicaragüenses «; declaró Ocampo a los medios del poder ciudadano.
Cada uno de los centros trabajó en temas diferentes. El de San Isidro se enfocó en temas de alimentación, como convertir el trigo en un alimento diario para las familias.
Igualmente, los otros trabajaron en temas de protección al medio ambiente, donde Matagalpa dio a conocer cómo convertir el plástico en algo útil para la sociedad y no contaminar el medio ambiente a través del proyecto Pirolisis Plástica. Así mismo, Muy Muy presentó el proyecto Bambú Melaza; un producto fertilizante que resulta de mucha utilidad en la producción.