El Diario Nica

Tormenta tropical Pilar provoca lluvias en Nicaragua

Se esperan tres días bastante fresco y con vientos ligeros.  

Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que se espera abundante lluvia los días lunes, martes y miércoles en la zona del Pacífico, debido a la influencia de la tormenta tropical Pilar.

El responsable de meteorología, explicó que la tormenta tropical Pilar en este momento se encuentra a 200 kilómetros al Oeste de Managua, sobre las aguas del Océano Pacífico, y entre 36 y 48 horas se estará acercando a tierra del istmo centroamericano.

Además, precisó que para la noche del martes y madrugada o durante el día miércoles llegará al punto más cercano de nuestro país, ubicándose el centro de la tormenta a unos 150 kilómetros.

Centro Nacional de Huracanes (NHC), agencia EEUU, encargada de monitorear y emitir pronósticos e informes sobre fenómenos meteorológicos.

Baca advirtió que no se descarta que se puedan presentar anegaciones en sitios vulnerables. Asimismo, agregó que habrá mal tiempo en las costas del Pacífico, por tanto, hay que prestar mucha atención a la navegación marítima.

La tormenta tropical Pilar, que se formó frente a las costas del Pacífico de El Salvador y Nicaragua, está causando lluvias de moderadas a torrenciales desde Chinandega hasta las costas del norte del departamento de Rivas, y en algunas zonas de la región central del país.

A las 7 de la mañana, Pilar estaba localizada a 460 kilómetros al suroeste de Punta Cosigüina y a 400 kilómetros de San Salvador. Se desplaza en dirección este – noreste a 6 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Pilar provocará lluvias torrenciales con probabilidad de inundaciones desde este lunes y el martes cuando este más cerca de Centroamérica. Se mantiene una alerta de tormenta tropical para toda la costa pacífica de El Salvador, Golfo de Fonseca) y desde la frontera con Honduras hasta Puerto Sandino en Nicaragua.

El fenómeno meteorológico comenzará a girar, debido a un frente frío, ubicado en el Golfo de México, y en vez de aproximarse a tierra, se alejará.

Por otra parte, también hay una zona inestable en el mar Caribe, al sur de Puerto Rico, que es probable se convierta en tormenta o huracán dentro de siete días, mientras se desplaza directamente hacia las costas del Caribe nicaragüense.

Por otro lado, el Gobierno de El Salvador suspendió las clases, y con el decreto de emergencia podrá destinar fondos para hacer frente a la situación. También clasificó el nivel de alerta como «rojo»; el más alto en una escala de cuatro niveles. Además, ya se han registrado algunas inundaciones en la costa central y en el este, pero el Gobierno no ha reportado daños.