El Diario Nica

Refugio de Vida Silvestre Kahka Creek

El Refugio de Vida Silvestre Kahka Creek, es una jungla oculta de 600 hectáreas ubicada en el municipio de Laguna de Perlas, justo a 2 kilómetros de Pueblo Nuevo.

Kahka Creek, es el bosque neblí selva de la Región Caribe que lo transporta a un mundo donde sólo existen los sonidos de los tucanes y de los monos congos. Un espacio en el cual podrá sentarse en las raíces de un árbol de almendro de 600 años, caminar por un terreno cubierto de verdor, realizar actividades ecoturísticas o disfrutar de una relajante estadía en el albergue del Refugio de Vida Silvestre con buena compañía y todos los servicios que necesite.

Este sitio de importancia natural es el hogar de incontables especies de plantas y animales, incluyendo jaguares, pumas, ranitas verdes con ojos rojos, monos congos, monos cara blanca, boas, entre otros. Con el propósito de preservar y conservar los recursos naturales, así como de la fauna existente en la zona, FADCANIC desarrolla proyectos que generan un cambio de visión en los habitantes que residen cerca del área.

El viaje hacia el refugio varía según el lugar donde se encuentre, si está en Laguna de Perlas el trayecto es de 1 hora como mínimo, al arribar a Pueblo Nuevo será bienvenido por Don Tito o Yadira, quienes son los encargados de atender a los visitantes. Cabe destacar que el camino es largo y desigual, por lo tanto se presta el mejor transporte de la zona, ir montado a caballo.

Desde el momento en que llega a su destino empieza la nueva experiencia, si va en temporada de invierno, le recomendamos portar botas de hule, capote y protector para su equipaje por la lluvia y el camino lodoso.

Durante el recorrido es posible que observe tucanes en la punta de los árboles, también, podrá tener contacto con los habitantes del área quienes residen en pequeñas casas de madera, el tiempo que le tomará para llegar al albergue es entre 35 y 40 minutos.

El Refugio de Vida Silvestre Kahka Creek, posee energía y agua potable por medio de paneles solares.

En el Refugio de Vida Silvestre también se pueden realizar diversas actividades. Actualmente existen dos senderos: El Tigre y El Punta Fusil, cada sendero tiene una duración de dos horas. Algunas de las actividades que se pueden realizar son: Recorrido en los senderos de interpretación ambiental, descubrimiento de la flora y fauna con guardaparques, admiración del bosque desde la torre de observación, sembrar árboles en el bosque de la amistad, relajarse en el caño Kahka Creek o realizar investigaciones científicas.

Durante el recorrido por los senderos, si tiene suerte podrá encontrar tucanes, colibríes, monos congo o ranitas verdes con ojos rojos. Así mismo, conocerá sobre distintos tipos de árboles que hay en el área.

Para llegar a Kahka Creek desde Bluefields, debe dirigirse al muelle y pagar por el servicio de la panga comercial. Esta tiene un costo de C$360 que lo lleva directo a Pueblo Nuevo. El viaje tiene una duración de 2 horas. La salida del bote es martes, miércoles y jueves a las 2:00 pm; viernes y sábado a las 7:00 am. (El retorno de Pueblo Nuevo a Bluefields es lunes, miércoles, jueves y domingo a las 6:00 am).

Al arribar a Pueblo Nuevo, será bienvenido por los encargados para dirigirse hacia el refugio en caballo o caminando. El recorrido tiene una duración de 30 minutos.

En dado caso se encuentre en Laguna de Perlas, puede tomar una panga comercial hacia Pueblo nuevo. Esta tiene un costo de C$250 y una duración de 1 hora.

Este refugio se encuentra a 2 kilómetros y medio de Pueblo Nuevo o a una distancia de 30 a 45 minutos caminando.