Existen diversas narrativas sobre los orígenes del quesillo en Nicaragua.
Nagarote, es reconocido como «La cuna del Quesillo», es un municipio del departamento de León, con una extensión de 598.4 km², sus límites geográficos son: al norte con el municipio de La Paz Centro y el Lago Xolotlán, al sur con el municipio de Villa El Carmen, al este con el municipio de Mateare y al oeste con el Océano Pacífico.
El quesillo, es un platillo típico nicaragüense que se elabora en muchos departamentos de Nicaragua, así como Chontales, Boaco, y La Paz Centro.
El quesillo, es un platillo típico de Nagarote y parte de la gastronomía nicaragüense a base de queso de leche de vaca que se sirve envuelto en tortilla de maíz nisqueado (Nisquesar: cocer el maíz con ceniza del fogón) aderezado con cebolla encurtida picante picado finamente, crema ácida de origen vacuno y una pizca de sal al gusto. El quesillo nicaragüense (similar al queso mozzarella), (algunos creen que el queso Oaxaca es similar al quesillo, pero el quesillo se elabora de cuajada a punto de fermentar). El quesillo suele tener forma circular, en trenza y en versiones cuadradas al centro de Nicaragua.
En la estación del ferrocarril de La Paz Centro, se vendían otros productos tradicionales, tales como el Vaho, Rosquillas de maíz, Cosa de horno de maíz con queso (empanadas y otros), entre otros comales y tiestos utilitarios hechos de barro.
Nagarote, es bien conocido por su impresionante entorno natural. El litoral se extiende unos 24 kilómetros y cuenta con amplias playas abiertas y aguas cristalinas. El lago Xolotlán también es un punto de interés turístico durante los meses de verano.
Nagarote, cuenta con algunas de las mejores playas de Nicaragua. Más allá de los atractivos naturales en el municipio de Nagarote, también hay varios atractivos históricos interesantes, uno de esos sitios es el Templo Parroquial de Nagarote, esta maravillosa estructura fue declarada Monumento Nacional en diciembre de 1955. El templo fue construido en 1575 con el estilo típico de la época, se destaca por su valor histórico y pura majestuosidad.
El quesillo se sirve normalmente en una pequeña bolsa de plástico para mantener el vinagre, incluso muchos nicas, amarran la bolsa y la comen como si fuera un «helado», dado a que de esta forma, todos los jugos y el sabor juntos se conservan, haciendo así una explosión inigualable.
Otra atracción popular es el famoso árbol de Nagarote. Este gran árbol existe desde hace unos 950 años. Una estructura natural notable, el árbol ha sido una característica constante en una ciudad en crecimiento. Se ha creado un parque alrededor del árbol.
Es importante destacar el notable esfuerzo de Nagarote en promover su ciudad y su asociación con el quesillo. Han realizado campañas de marketing efectivas y han dedicado recursos para la promoción del plato.