En la actualidad, los pobladores Rama visitan la isla para recreación y ofrecen actividades turísticas como parte de su proyecto de turismo rural comunitario.
La Isla del Padre, localizada a tan sólo 5 minutos de la comunidad de Rama Cay, es un espacio cubierto por un bosque tropical húmedo en medio de la Laguna de Bluefields. Además de ser considerada como un área de importancia ambiental por los recursos que posee, esta pequeña isla es una buena opción para relajarse sólo escuchando los sonidos de la naturaleza.
El nombre de la isla proviene de una leyenda Rama, la cual plantea que en este sitio arribaron los primeros misioneros moravos y alemanes. Estos misioneros tenían el interés de interactuar con los pobladores Rama, sin embargo, debieron permanecer en la isla y crear un plan para mantener la relación con la comunidad ya que los pobladores eran muy tímidos.
Algunas de las actividades consisten en bañarse en las costas de la isla, hacer caminatas por el bosque, observación de flora y fauna, fotografía y paseos en lancha. Cabe destacar que los precios varían según la actividad a realizar.
Por otro lado, la Isla del Padre presenta en su interior un pequeño manantial de agua dulce. Aún se desconoce el punto de proveniencia del agua, lo que permite que se desarrollen investigaciones de diversas índoles tanto por investigadores como por universidades.
Para llegar hasta la isla, es importante establecer contacto con el encargado promotor del turismo rural comunitario en Rama Cay, debido a que es necesario pedir permiso al consejo de ancianos de la comunidad para poder visitar la zona y evitar inconvenientes.