El Diario Nica

Día de la Autonomía en la Costa Caribe

Desde el 27 de octubre de 1987, que fue aprobada la ley de autonomía, muchas cosas han pasado, pero lo primordial es que los pueblos del Caribe vienen trabajando y desarrollándose.

Los 30 de octubre en la Costa Caribe nicaragüense es un día especial, es una fecha en que los pueblos originarios y las diferentes etnias de las regiones autónomas, celebran la promulgación y aprobación del estatuto de autonomía que contribuye a la promoción de nuevos valores en la sociedad nicaragüense, valores de convivencia social: la fraternidad, la igualdad, la libertad, el respeto entre los pueblos y comunidades del país.

En el Caribe Norte la educación sigue siendo principalmente en la lengua materna, como el miskito, ingles criollo, incluyendo el español.

La Autonomía es como continuar profundizando la revolución aquí en la Costa, la titulación de las tierras indígenas, la electrificación de las comunidades, el mejoramiento de las vías, el mejoramiento de la producción, es todo el proceso que vive el país, pero tiene que ver con el elemento étnico y cultural.

La autonomía ahora significa protagonismo de las familias y se trabaja para mejorar el nivel de vida de las comunidades y el fortalecimiento de la identidad caribeña.

El Estatuto de Autonomía, tiene una enorme importancia para pensar a Nicaragua no como un país que se proyecta, se percibe, legisla y practica una política como un país mono étnico, sino como un país con orígenes diversos y que acoge a una sociedad pluriétnica en el marco de un proceso de transformación democrática, destaca el docente de URACCAN Miguel González en un artículo.

La autonomía es la nueva Revolución en la región, es la que garantiza espacios a las mujeres.

El Estatuto de Autonomía fue aprobado por la Asamblea Nacional en octubre de 1987, en 1990 se celebraron las primeras elecciones regionales autónomas y se eligieron los primeros Consejos Regionales Autónomos.

Cada Consejo Regional (Sur y Norte) tienen 45 miembros y son de composición multiétnica: están representados en ellos todos los grupos étnicos de la región, las distintas comunidades y pueblos indígenas, agregándose a ellos los diputados nacionales.