Para superar el déficit energético, autoridades del sector dispusieron la compra de energía eléctrica de otros países.
El Ministerio de Energía en Ecuador, anunció apagones eléctricos a escala nacional en períodos de tres y cuatro horas al día en todas las regiones del territorio continental, los cuales se ejecutarán a partir de este viernes.
Fernando Santos, ministro de Energía, mencionó que las empresas eléctricas serán las encargadas de definir los horarios en los que se realizará el racionamiento eléctrico y espera que los apagones duren hasta mediados de diciembre.
Es decir, no habrá suspensión de servicio de electricidad durante la noche por cuestiones de seguridad, en medio de un contexto de creciente violencia en todo el país. Los horarios serán rotativos en la mañana y en la tarde de forma continua. En Quito, no obstante, se garantizará que escuelas, colegios y hospitales dispongan de electricidad de forma continua.
El cronograma también se enfocará en que, en diciembre, cuando entre en funcionamiento el Metro de Quito, este cuente con la cantidad suficiente de energía, por ser un gran consumidor. De acuerdo al titular de Energía, «no alcanza la generación para cubrir la demanda y por lo tanto nos vemos en la necesidad para precautelar que no exista un colapso eléctrico».
El Gobierno ecuatoriano justifica que entre las principales causas para el racionamiento energético están la falta de lluvias en la cuenca amazónica que abastece a las principales hidroeléctricas del país.
Para superar el déficit energético, autoridades del sector dispusieron la compra de energía eléctrica de otros países. Para ello se dispone de un presupuesto de 160 millones de dólares que están contemplados en los presupuestos de las empresas de distribución.
Por el momento hay un Comité Emergente encabezado por la Empresa Eléctrica Quito, encargado de la contratación de 460 megavatios de energía ya sea por barcazas o por tierra. La compra se hará por medio de licitación que se espera cerrar a mediados de noviembre.
De acuerdo con medios locales, en febrero pasado el operador nacional de electricidad, Cenace, alertó al Ministerio de Energía que podrían presentarse racionamientos eléctricos durante la etapa de estiaje. La alerta iba contemplada e el Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado, para el período enero de 2023 a diciembre de 2024, enviado al referido Ministerio el 8 de febrero de 2023.
En ese momento Cenace recomendó que, para evitar ese escenario, se habrían de cumplir cinco requisitos: recuperar el parque termoeléctrico, contar con la interconexión eléctrica con Colombia, realizar inversiones para incrementar la generación, organizar un suministro continuo de combustibles y atender a la mayor brevedad los problemas de congestión en la red de transmisión.
Según autoridades de Cenace, el Ministerio tardó en implementar estas medidas. Sin embargo, el ministro Santos negó que no se tomara en serio la alerta e insistió en que la sequía ha sido más severa de lo esperado.