El museo cobra una cuota de admisión y una visita guiada está disponible a sus visitantes nacionales y extranjeros.
El Museo de Leyendas y Tradiciones “Coronel Joaquín de Arrechavala”, es un museo histórico y cultural, ubicado en la ciudad de León, la segunda ciudad en importancia de Nicaragua.
Este singular museo, tiene a los personajes que por generaciones atormentaron la imaginación de los nicaragüenses sin distingo de clases sociales ni credos políticos.
En el museo, podes encontrar a la Florentina (gigantona de 11 metros de alto) dándote la bienvenida, el visitante puede hacer un recorrido terrorífico por cada uno de los espantos de la mitología indígena y colonial que ha sobrevivido hasta los tiempos modernos.
También, esta la terrible Carreta Nahua, La Llorona, El Cadejo, la Chancha Bruja, la Cegüa, el Padre Sin Cabeza, La Mocuana, la Taconuda, la Mona, el Punche y el Lagarto de Oro, la Mariposa Negra, la Mujer Sirena de Chagüitillo, la Lechuza y otros espectros que parecen tomar vida en las figuras y esculturas hechas por artesanos locales.
La carreta nagua, es un antecedente importante que adjudica a los españoles y los indígenas representando la muerte con una carreta halada por bueyes flacos y de mal aspecto que ambulan por las calles con las noches oscuras y silenciosas.
El edificio del museo, fue una vez una cárcel tristemente célebre, conocida como «La 21′», donde fueron torturados muchos prisioneros en el período entre 1921 y 1979, con el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle por los guerrilleros sandinistas.
Hoy en día, las celdas de la antigua cárcel están acondicionados como salas de exposición en donde se muestran las tradiciones y leyendas nicaragüenses a través de la ilustración de títeres; mientras que, las pinturas murales retratan cómo sufrieron los prisioneros torturados.
Aquí también se encuentra la figura del poeta Rubén Darío, el célebre músico clásico José de la Cruz Mena y hasta el fundador de León y Granada, el capitán español Francisco Hernández de Córdoba.
HORARIOS
8:00 a.m. – 5:00 p.m.
Sábado: 9:30 a.m. – 5:00 p.m.
Domingo: 9:00 a.m. – 4:00 p.m.
Lunes: Cerrado
No cierra al mediodía.