El Diario Nica

Productores de café esperan una cosecha de 3,8 millones de quintales

Una vez iniciada la cosecha cafetalera, los miembros del Consejo Nacional del Café han proyectado producir más de 3,8 millones de quintales y aprovechar a venderlo, ahora que internacionalmente; el grano de oro ha recuperado su precio.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café y diputado ante la Asamblea Nacional, Juan Ramón Obregón; manifestó que en este ciclo se espera una cosecha mayor a los 3 millones de quintales.

“Estamos listos, preparados para la cosecha, esperando la afluencia de mano de obra que empieza a llegar en la medida que el café va madurando. Esta lluvia resulta una bendición para la terminación de la maduración del café, nos estaba haciendo falta, de verdad”; manifestó Obregón.

Obregón manifestó que el sector cafetalero espera colocar el grano de oro a buen precio en el mercado internacional.


 
Los miembros del Consejo Nacional del Café han proyectado producir más de 3,8 millones de quintales.
 

“Hoy tenemos buenas noticias porque el precio del café se había deprimido un poco hasta los 140 dólares. Hoy estamos rayando los 168 dólares, por quintal, cosa que es muy alentadora. Esperamos vender mejor que todos los años. Eso es una expectativa ya que eso genera más empleo, más ingresos para el país, mejores condiciones de los productores y trabajadores”; aseguró.

Además, destacó la importancia del acompañamiento del Ejército de Nicaragua, lo que garantiza el éxito de la cosecha.

“Eso es elemental el tema de la seguridad. Es tan importante como la lluvia o como las labores que hacemos al café. Porque al fin y al cabo la seguridad en el campo, la tranquilidad y la paz que ha generado este apoyo a raíz del 2007, como una política pública, han generado total confianza. Estamos trabajando con la seguridad de que el Ejército y la Policía están con nosotros en el campo”; finalizó Obregón.