El Banco Central de Nicaragua (BCN) dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de agosto de 2023.
Donde se registró un crecimiento del 6.1% en comparación con agosto de 2022, que había sido del 5.8% el mes anterior. Además, se observó un aumento del 4.3% en la variación acumulada de enero a agosto, y un incremento del 3.7 % en el promedio anual.
En lo que respecta a la serie desestacionalizada del IMAE, se evidenció una reducción del 0.4 por ciento en comparación con el mes anterior, pero un aumento del 5.8 por ciento con respecto a agosto de 2022. En la serie de tendencia-ciclo, el IMAE mostró un incremento del 0.5 por ciento en relación al mes previo y un crecimiento del 5.8 por ciento en comparación con agosto de 2022.
El BCN menciona que, en la serie original del IMAE, las actividades que mostraron mayores crecimientos fueron: energía y agua, 23.5 %; hoteles y restaurantes, 20.7 %; comercio, 13.0 %; construcción, 12.2 %; intermediación financiera y servicios conexos, 7.6 %; transporte y comunicaciones, 5.2 %; explotación de minas y canteras, 5.1 %; entre otras. Por otra parte, se observó disminución en la actividad de pesca y acuicultura, -13.9 %.
En las actividades primarias, el crecimiento se relaciona con labores culturales en cultivos de granos básicos y otros productos agrícolas, una mayor producción de leche, matanza de aves y huevos de granja en la agricultura y ganadería, así como una mayor extracción de madera y expansión de plantaciones forestales en silvicultura. En la explotación de minas y canteras, el aumento se debió a una mayor extracción en minería metálica y no metálica. Por otro lado, la disminución en pesca y acuicultura se debió principalmente a una menor producción de camarón de cultivo, aunque se compensó en parte con un aumento en la captura de peces y langostas, entre otros.