El Diario Nica

Huracán Otis alcanza la categoría 5

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

La Secretaría de Defensa Nacional de México, activó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III-E), para refugiar a los ciudadanos que se vean afectados por el paso del huracán en el estado de Guerrero y otras entidades. 

En tal sentido, la Coordinación de Protección Civil de México pronosticó que tocará tierra el miércoles por la madrugada a la altura del balneario de Acapulco. 

Ante la emergencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instó a los ciudadanos a dirigirse a los albergues que fueron instalados de manera urgente por la Secretaría de Defensa Nacional en el marco del llamado Plan DN-III-E. 

El huracán Otis se desplazaba para la noche del martes en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson pero su velocidad ha crecido súbitamente en menos de 12 horas pasando por todas las categorías hasta alcanzar la 5. 

Se tiene previsto que, tras tocar tierra en Acapulco, se desplace hacia Coyuca Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villarreal, Petatlán y Zihuatanejo. 

Para estas últimas entidades no se tiene un pronóstico claro de la intensidad con la que llegará, ya que tras su llegada a tierra puede que se debilite, según las advertencias de las autoridades locales. 

Protección Civil, afirmó que tras tocar tierra se presentarán fuertes precipitaciones que podrían generar deslaves e incrementos en ríos y arroyos. 

Asimismo, el Servicio Meteorológico mexicano avisó que Otis permanecerá en tierra, en Guerrero, durante 48 horas y llamó a la población en general en los estados mencionados a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades Protección Civil, en cada estado.

Los expertos consideran que la tormenta provocará fuertes lluvias que dejarán entre 12,7 y 25,4 centímetros de agua en la costa de Oaxaca.