Se reconoce la abnegada labor de los artesanos por preservar sus raíces.
San Juan de Oriente, es la Ciudad Creativa y la Cuna del Arte y Belleza Precolombina, es un municipio del departamento de Masaya, se ubica en la meseta de los pueblos a 41 kilómetros de la capital de Managua.
Pertenece al corredor turístico de Los Pueblos Blancos, siendo un pueblo de ascendencia indígena, conocidos como los pueblos Namotivas, que en Náhuatl significa vecinos o hermanos.
El atractivo primordial, es la oferta de cerámica artesanal que en los talleres locales se elaboran con diversidad de técnicas y de obras de carácter utilitario y artístico. La mayor actividad económica está dada por la elaboración y comercialización de la cerámica, que es muy demandada a nivel nacional e internacional.
Esta ciudad, ama sus orígenes y su idiosincrasia, se ve reflejada en cada calle y taller de artesanías del municipio, cada obra de arte cuenta una historia, una leyenda, eso hace excepcional a este pueblo blanco.
La economía creativa del municipio y del departamento, brinda de forma articulada y armonizada el acompañamiento para dinamizar la oferta de productos y servicios de las familias que contribuyen desde la economía familiar al desarrollo local.
Venir a San Juan de Oriente, es un recorrido ancestral por la cerámica precolombina, llena de identidad cultural, de belleza escénica y laboriosidad de su gente, que calca a través de artesanos, artistas del barro, talleres de original esencia, de galerías de valiosa belleza intemporal.
Prácticamente en todas las casas de este pequeño municipio existe un taller de cerámica que de manera artesanal, preservando las técnicas tradicionales de los antepasados y pasándolas de generación en generación, elaboran utensilios de cerámica de gran diversidad y alta calidad.
Los modelos y estilos son diversos, desde las piezas que reproducen la cerámica pre colombina, hasta modelos más modernos, panado por las piezas utilitarias.