El Diario Nica

Hervideros de San Jacinto, Nicaragua

Estos manantiales forman charcos de lodo burbujeante (solfataras) y columnas de vapor (fumarolas).

Los Hervideros de San Jacinto, son una serie de respiraderos hidrotermales en la ladera sureste del volcán Telica en el oeste de Nicaragua, a unos 25 kilómetros de la ciudad de León en el lado oeste del pueblo de San Jacinto.

Estos manantiales, fueron creados en el siglo XVI por una erupción del volcán Santa Clara en el lado suroeste del volcán actual y ahora están en gran parte cubiertos de vegetación.

Este lugar, se ha convertido en un atractivo turísticos para turistas nacionales y extranjeros. El campo que protege la Cooperativa de Turismo San Jacinto, donde por un costo simbólico de C$20.00 o US$2.00 los nacionales y extranjeros pueden disfrutar del espectáculo que nos ofrece la naturaleza, las distintas fumarolas debidamente señalizadas por un sendero establecido por la Cooperativa.

Detrás del pueblo hay hoyos de barro caliente, posiblemente conectados al volcán Telica

Una vez en el campo encontramos fisuras locales en la corteza terrestre, donde se puede observar lodo hirviente y la emisión visible de vapor de agua, dióxido de carbono y otros gases sulfurosos, los que reaccionan con el aire blanqueando las rocas y formando cristales de azufre, además de emitir olores sulfurosos.

De acuerdo a la medición de temperatura realizada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), en junio del 2010, el promedio ronda 99.56 grados centígrados, asimismo se verificó la fuerte emanación de dióxido de carbono del subsuelo, aún fuera del campo fumarólico.

El campo fumarólico de San Jacinto, tiene la particularidad de ser un área protegida dividida en dos bloques orográficos; el primero, formado por los volcanes Telica (1,061 msnm), Santa Clara (834 msnm) y otros cerros de origen volcánico; el otro bloque está formado por el volcán Rota (832 msnm), cuyo nombre original en lengua chorotega es “Orota”, uno de los volcanes más antiguos de la cordillera volcánica Los Maribios.

El campo no es grande, pero es interesante así como es caliente caminar para ver los diferentes hoyos que varían en tamaño y color

Jairo Rolando Álvarez Molina, Tesorero de la Cooperativa Turística de San Jacinto, afirma que este complejo está dentro de la Ruta Colonial y de los Volcanes que el Gobierno Sandinista viene impulsando desde el 2012 a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), y desde esa iniciativa se ha podido generar oportunidades de desarrollo no solo para los miembros de la cooperativa, sino también para la comunidad con el ofrecimiento de diversos servicios.

El lugar está ubicado en una zona relativamente subdesarrollada. Conforma una atracción turística liderada por un grupo de niños, sin embargo, hay planes para convertir el lugar en una importante atracción turística, incluida la construcción de un hotel.

El barro algunas veces arroja pequeñas piedritas y el vapor está siendo siempre arrojado por los pequeños crateres