Ambos candidatos medirán fuerzas en una segunda vuelta, prevista para el próximo 19 de noviembre 2023.
Los candidatos presidenciales argentinos Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), avanzaron a un balotaje al obtener 36,24 y 30,13 por ciento de los votos válidos en las elecciones generales realizadas este domingo, de acuerdo con datos publicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
Los 9.127.071 votos alcanzados por el peronista Massa y los 7.549.976 por el neoliberal Milei se corresponden con el 93,28 por ciento de los votos válidos ya sufragados, según los datos publicados por la autoridad electoral en el sitio web que recoge los resultados de los comicios.
Los comicios transcurrieron con normalidad y una concurrencia a las urnas de 77,67 por ciento, lo cual señala que emitieron sufragios 25.815.447 votantes, de un universo total de 33.236.518.
Massa, expresó que tiene el compromiso de construir más argentina y más argentinidad, orden, seguridad y no improvisación, reglas claras frente a la incertidumbre, una patria en la que los niños puedan ir a la escuela con una computadora personal en la mochila y no con un arma y señalo en alusión a la intención de Milei de flexibilizar el porte de armas.
Reiteró que convocará a un Gobierno de unidad nacional, que convoque a los mejores sin importar su fuerza política y no sobre la base de arreglos partidocráticos, con la finalidad de abrir una nueva etapa institucional en la política argentina.
Construiremos una industria fuerte, frente a aquellos que quieren importar de manera indiscriminada, más y mejor educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva, un régimen laboral moderno, que abrace las tecnologías y la capacitación sin renunciar a derechos conquistados por los trabajadores, dijo.
Javier Milei, señaló los ataques de la Unión por la Patria, tras conocerse los resultados electorales y catalogo el balotaje como lo más nefasto en la historia de la democracia moderna.
«Todos los países que abrazan las ideas de la libertad progresan, mientras que todos los que siguen las ideas populistas se hunden en la miseria», añadió. Por último, propuso una alianza a otras fuerzas políticas para «terminar con el kirchnerismo». Destacó Milei.