El Diario Nica

El ballet folklórico Macehuatl deslumbró con una presentación en el Teatro Nacional Rubén Darío

El espectáculo fue un rotundo éxito y lleno de entusiasmo a un público de todas las edades, apasionados por la temática del ballet; que se destaca por su compromiso en preservar, revivir y enaltecer las danzas tradicionales, especialmente las campesinas.

Acompañados de música en vivo, los asistentes aplaudieron y se maravillaron con la actuación de los bailarines; quienes con un esfuerzo sobresaliente llevaron a cabo un evento mágico que reconoció el arduo trabajo detrás de escena, permitiendo a las familias disfrutar de una auténtica gala folclórica.

El Ballet Folklórico «Macehuatl» tiene el mérito de ser el primer conjunto artístico en Nicaragua en combinar la danza folklórica con las técnicas del ballet clásico y contemporáneo. Este logro es obra del genio creativo de su maestro, coreógrafo y fundador, Alejandro Cuadra.

Compuesto por cincuenta y dos bailarines, el Ballet no se considera formado por bailarines, sino por bailadores. Su enfoque no está en inventar, sino en descubrir y dar elegancia a lo auténtico. Su objetivo no es solo entretener, sino también educar; una tradición que se valora profundamente en la cultura nicaragüense.

Una noche de derroche de talento y cultura.

El Lic. René Jaime Orozco, actual director general y artístico del Ballet Folklórico Macehuatl, ha asumido una gran responsabilidad y ha comenzado a cosechar éxitos gracias a la calidad del trabajo presentado en diversas actuaciones.

Como parte de su labor, se han recuperado bailes que formaron parte del repertorio del Ballet en el pasado y se han creado nuevas coreografías y vestuarios.

El Ballet folklórico ha tenido una destacada presencia a nivel internacional, realizando presentaciones en diversos países; como Francia, Moscú, Libia, Noruega, Bélgica, Cuba, Dinamarca, España, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Estados Unidos, Finlandia, México, Suiza, República Dominicana, Taiwán, África, Japón y Venezuela.