No dudo en ofrecer su vida por la defensa de nuestra Patria.
Nació en el año de 1831, en la ciudad de Managua. Hijo de Regino Castro y de Javiera Estrada, miembros de las familias autóctonas de Managua.
Desde sus primeros años de juventud le gustó la actividad militar.
A la edad de 23 años ingresó a las filas del Ejército Legitimista del general Fruto Chamorro Pérez para atacar a los insurrectos democráticos que luchaban en contra de su gobierno.
Andrés Castro combatió frente a los soldados enemigo y se destacó por su arrojo y valentía.
Fue ascendido al grado de sargento por su acción en una batalla cercana a Tipitapa al lado del general Tomás Martínez, específicamente en el mes de octubre de 1855.
En 1856, José Dolores Estrada le encargó al Sargento Andrés Castro, ordenar filas para organizar una expedición por la Hacienda San Jacinto, la defenderían más tarde.
Durante la Batalla de San Jacinto, el 14 de septiembre de 1856, Andrés Castro se destacó por su valiente participación. Al fallarle su rifle de chispa, tomó una piedra y la arrojó contra un filibustero quitándole la vida con esa acción.
Esta hazaña, levantó el ánimo y la moral de los patriotas nicaragüenses, logrando posteriormente derrotar al filibusterismo.
Héroe nacional, en 1982 se le asigna este reconocimiento por su acción heroica y patriotismo en la defensa de la soberanía e integridad nacional de Nicaragua.
Se erigió una estatua en su honor a la entrada del Museo «Casa Hacienda San Jacinto» en el Km. 40 de la Carretera Panamericana norte. La estatua fue elaborada por la escultora Edith Gron e inaugurada el 14 de septiembre de 1956, por los estudiantes del Goyena.