A un año de haber sido creado, el programa gubernamental de crédito justo, “Adelante”, ha desembolsado 555.3 millones de córdobas, unos 15.3 millones de dólares, en apoyo directo y acompañamiento técnico a pequeños y medianos productores y emprendimientos, para aumentar la producción, la agro industrialización y comercialización.
“Estamos en este año, ya aproximadamente, gracias a esa confianza del pueblo trabajador, del pueblo laborioso, del campesino, del productor, del ganadero, del agricultor en las políticas del gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del liderazgo del Comandante Daniel ha estado presentando buenos resultados y grandes resultados para la economía nacional, para la economía territorial, para la economía familiar, para la economía de ese pequeño y mediano productor”, dijo a INFORME PASTRAN el director de dicho programa, Gustavo Zapata.
Precisó que en un año se han colocado aproximadamente más de 7 mil 984 créditos a familias nicaragüenses… “Más de 555.3 millones de córdobas, eso anda rondando unos 15.3 millones de dólares en colocación a ese pequeño y mediano productor. Un 65% de este crédito está siendo liderado por hombres y un 35% liderado por mujeres. 555 millones de córdobas distribuidos en más de 19 mil manos nicaragüenses, estamos hablando de 7 mil 900 familias, más de 19 mil nicaragüenses en todo el territorio, más de 140 municipios de los 153 que poseemos”, destacó.
Te podría interesar:
Zapata anotó que el programa “Adelante” ha alcanzado más de un 85% del país con delegaciones territoriales, delegaciones departamentales en las cabeceras departamentales.
“Básicamente esos 555 millones de córdobas el 60% está dirigido a la producción primaria, a ese ganadero, al agricultor, al productor de hortalizas, al productor de frijoles, al productor de arroz, al que cría aves, al que cría cerdos. A toda esa producción, a esa producción de alimentos y de commodities que se encuentran dentro de nuestros principales rubros de exportación. Un 28% está ligado a la venta y a la comercialización de bienes y servicios”, puntualizó.
Apoyo a Pymes
Zapata manifestó que del total de financiamiento otorgado por el programa “Adelante”, “estamos hablando de ese 28% casi el 15% es destinado al turismo, servicio de hospedaje, el servicio de alimentación para mejorar los servicios a ese turista que nos visita y que genere divisas en todos los pequeños emprendimientos” y “un 12% destinado a la agro-industrialización, aquel que procesa ese producto primario, aquel que agrega valor, aquel que innova, aquel que crea y que con esa agregación de valor le permite acceder a mejores mercados y por ende a mejores precios”.
Este programa tiene la relevancia de que, mientras las microfinancieras privadas tienen una cartera de 300 millones de dólares, destinados en gran medida al consumo, hipotecas y vehículos, con intereses de hasta el 44%, con solo un 18% de su cartera dirigida al sector productivo, el programa “Adelante” es lo contrario, incentiva la producción agropecuaria y con intereses justos.
Zapata resaltó que los beneficiarios de créditos de este programa gubernamental son buenos pagadores.
“Siguen siendo buenos pagadores. Aquí se bota el mito que el pequeño y mediano, de que el pequeño no paga, que es de alto riesgo y por eso no accede a financiamientos de la banca comercial, de la banca formal, por así decirlo, aquí botamos ese mito, porque el 99.64% de la cartera se encuentra vigente, se encuentra pagando, un 94.64% de recuperación y solo 3.6% de cartera en riesgo, es decir, aquellos que tienen más de un día de mora, un día de mora, un día de no pago, el día que les tocaba se pasaron un día”, explicó.
“Están pagando y están confiando en las políticas del buen gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, remarcó el director del programa.