La iglesia de La Recolección es una rectoría católica ubicada en el centro histórico de la ciudad de León, se encuentra en el barrio El Sagrario y es parte del territorio parroquial de la Santa Iglesia Catedral.
Fue fundada como el Oratorio de Nuestra Señora de los Dolores por los padres recolectos del Oratorio de San Felipe Neri. La primera piedra se colocó en 1786 y fue consagrada en 1788. Actualmente la regentan los padres paulinos.
La Recolección es más famosa por su fachada labrada en piedra cantera de estilo barroco mexicano. Su diseño es estilo retablo, con cinco calles y cuatro cuerpos, las calles laterales tienen los emblemas de la pasión, tiene la puerta del templo, una ventana al coro y los emblemas del Santísimo Sacramento, la Santa Cruz y el Resucitado.

El interior de la capilla consta de un coro alto, una capilla a la Santa Faz, tres naves y un presbiterio, las paredes norte y sur tienen retablos de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y Nuestra Señora de Guadalupe respectivamente.
Son retablos de estilo barroco con influencia neoclásica que hacen juego con el altar mayor, los altares de las naves norte y sur están dedicados al Sagrado Corazón y al Niño Jesús de Praga.
Las fiestas principales son en el mes de noviembre en honor de la Medalla Milagrosa, antiguamente se celebraba con gran pompa y se rezaba el ejercicio del mes de noviembre en honor de la Medalla Milagrosa, así como la Novena en su honor.
