El Diario Nica

Crisis energética en Ecuador

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador, ha declarado el estado de emergencia en el sector energético en todo el país con el fin de acelerar el proceso de contratación de compañías para restablecer el servicio a la población.

El parque termoeléctrico de Ecuador, tiene una capacidad de generación de 1.500 megavatios, no se encuentra disponible al 100 % debido a fallas en sus motores.

El gobierno ecuatoriano, explica que esta decisión se tomó luego de que Colombia limitara la venta de energía.

El analista político Andrés Alejandro Campaña considera que el principal error del gobierno es la falta de inversión en proyectos del sector.

Arias provincias ecuatorianas sufrieron apagones en los primeros días de octubre debido a la disminución de la transferencia energética desde Colombia

El comunicado de Energía, dijo que esto motivó a Ecuador a comprar energía a Colombia, sin embargo, el vecino país del norte ha limitado sus ventas y ha incrementado sus costos.

El gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador, Gonzalo Uquillas, había declarado en medios de comunicación que la tarifa de energía adquirida en Colombia en septiembre varió entre 0,25 a 0,30 centavos de dólar por kilovatio/hora, cuando en Ecuador el costo es de 0,09, por lo que la importación resultó costosa.

Debido al fenómeno climático de El Niño, Ecuador afronta un período de estiaje caracterizado por la baja de los caudales y la disminución de lluvias en la cuenca amazónica, que alimenta las principales centrales hidroeléctricas del país, que actualmente producen el 76 % de energía frente a un 95 % en épocas de normalidad, según cifras de la Corporación Nacional de Electricidad (Cenace).