El Diario Nica

Nuevos acuerdos entre el gobierno de Venezuela y la oposición

Con la firma de estos acuerdos están dando el primer paso para el levantamiento pleno de todas las sanciones, la recuperación progresiva del bienestar social, el crecimiento económico, la consolidación de la paz y la democracia.

Ambas delegaciones, reunidas nuevamente en Bridgetown, suscribieron dos documentos de alcance parcial con miras a destrabar la crisis política, económica y social, recrudecida por las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y poner sobre la mesa las reglas que regirán las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024.

El gobierno venezolano catalogó de histórica la firma de los dos acuerdos parciales a los que llegó el pasado martes en Barbados con la Plataforma Unitaria, un bloque que agrupa a un sector de la oposición.

Tras días de especulaciones e informaciones filtradas en distintos medios estadounidenses catalogadas de falsas y de manipuladas por parte del presidente venezolano, Nicolás Maduro, finalmente los dos equipos volvieron a verse las caras en medio de gran expectativa.

Nuevos acuerdos entre el gobierno de Venezuela y la oposición

En el encuentro en Barbados se consignaron el ‘Acuerdo parcial sobre la Promoción del Derecho Político y Garantías Electorales para todos’ y el ‘Acuerdo Parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación’.

Estos dos documentos tienen como base el ‘Memorando de entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria’, suscrito en ciudad de México, el 13 de agosto de 2021, y el ‘Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba’, firmado el 6 de septiembre de ese año.

El jefe negociador por el Gobierno, Jorge Rodríguez, se refirió a lo «trascendental» de este acercamiento y aseveró que se trata de «un primer paso en el camino y deseo» de los venezolanos de «que las sanciones sean levantadas de manera progresiva»

Para Rodríguez, es «auspicioso» que «quienes en el pasado convocaron a la violencia y a solicitar sanciones», en la jornada de Barbados suscribieron un acuerdo para comprometerse «por la paz, por construir un clima de tolerancia política, por respetar el Poder Electoral y los resultados electorales».

En el ‘Acuerdo Parcial para la Protección de los Intereses Vitales de la Nación’ se establecen cuatro puntos, entre los que se encuentran, la ratificación de los «derechos históricos, soberanos e inalienables» de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El también presidente de la Asamblea Nacional expresó que la suscripción de los dos documentos es un primer paso dentro de la «cultura ciudadana, la tolerancia, la búsqueda de acuerdos, de los diálogos» y un revés para «los llamados a golpes militares».

Manifestó que este proceso de acercamientos «ha producido que dos partes se encuentren en una mesa y que pongan dentro de sus intereses una fórmula que permita ir destrabando la economía, y saliendo de la crisis económica, la crisis política y social. Eso va a durar tiempo».

Este es un primer acuerdo parcial, faltan muchos puntos que ya han sido contemplados en el memorando de entendimiento firmado en México.

Los acuerdos de Barbados son:

Con respecto al ‘Acuerdo parcial sobre la Promoción del Derecho Político y Garantías Electorales para todos’, se establecieron seis puntos y dos numerales aparte que contienen más de una decena de disposiciones.

En líneas generales lo suscrito es lo siguiente:

  • Respeto del derecho de cada actor político de seleccionar su candidato a las presidenciales.
  • Promoción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de garantías electorales.
  • Proponer que el proceso electoral presidencial se realice en el segundo semestre del año 2024.
  • Ejecución de la actualización del Registro Electoral Permanente.
  • Desarrollo de todas las auditorias previstas en el sistema electoral venezolano.
  • Solicitud de invitación a misiones técnicas de observación electoral acordadas, incluidas la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la ONU, la Unión Africana, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y el Centro Carter.
  • Promoción de un discurso público y un clima político y social favorable al desarrollo de un proceso electoral pacífico y participativo, sin injerencias externas.
  • Requerir a las autoridades la adopción de medidas para garantizar la seguridad, libertad de circulación y reunión para todos los candidatos.
  • Se procurará que estas condiciones electorales se hagan extensivas a otros procesos comiciales.
  • Instalación de un mecanismo de seguimiento y verificación.