El Diario Nica

Ruinas del viejo León

En la actualidad es un lugar de interés histórico, donde se puede observar las ruinas de la antigua ciudad, estatuas de personajes de la época, restauraciones de algunos edificios, el volcán Momotombo y el Lago Xolotlán, así como disfrutar de un recorrido guiado que le transportará al pasado.

La ciudad de León (hoy León Viejo), fue fundada el 15 de junio de 1524 por el conquistador español, Francisco Hernández de Córdoba. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en Nicaragua, está ubicada a orillas del lago Xolotlán en el poblado de Puerto Momotombo, municipio de La Paz Centro.

Las Ruinas de León Viejo fueron primeramente localizadas por el investigador Luis Cuadra Cea en 1931. Posteriormente en 1967 fueron descubiertas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), quienes realizaron las primeras excavaciones en el sitio, documentando y materializando el hallazgo; como resultado de las excavaciones se ha podido conocer aspectos de la arquitectura, traza urbana y otros elementos de la dinámica social de León de Nagrando. El hallazgo de las ruinas se convirtió en el descubrimiento arqueológico más importante del siglo XX en Nicaragua.

Por ser uno de los más antiguos asentamientos coloniales españoles de América, y el lugar donde originalmente se fundó la ciudad de León, en el año 2000, el Sitio Histórico «Ruinas de León Viejo» fue elevado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a la categoría de Patrimonio de la Humanidad. Las ruinas de esta ciudad, que nunca logró desarrollarse, ofrecen un testimonio excepcional de las estructuras económicas y sociales del imperio español en el siglo XVI. El sitio ofrece inmensas posibilidades a las excavaciones arqueológicas.